Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Deoleo baja su deuda en 3,3 M€ y reducirá más capital

Deoleo baja su deuda en 3,3 M€ y reducirá más capital

En el primer trimestre de 2018, Deoleo redujo en 3,34 M€ su deuda financiera, que quedó en 552,88 M€. Esta mejora se debió a una generacion de caja de 13,3 M y "ha permitido mantener una posición sólida de tesorería de 79 M€". El aumento de caja fue posible por la bajada de los precios de la materia prima, en un 25% con respecto al mismo periodo de 2018, y la mejora en la gestión del circulante". Además, el margen bruto creció un 1,4%, "por las mejoras de eficiencia implementadas, la reducción de los precios de la materia prima y la positiva evolución del tipo de cambio euro/dólar. Ello refleja un cambio positivo en la tendencia de la rentabilidad", se señala.

Estos son los factores positivos de las cuentas del grupo, que por otro lado incluyen un descenso de ebitda del 29%, con respecto al primer trimestre de 2018, y unas pérdidas netas de 7,5 M€. La caída del ebitda, hasta 6,1 M€, obedeció al "aumento en 1,6 M€ de la inversión en publicidad y marketing, principalmente para apoyar las marcas del grupo. Sin embargo, supone una mejora con respecto al ebitda registrado en los últimos trimestres de 2018". Igualmente, se reconoce que las pérdidas registradas "son particularmente superiores a las sufridas en el mismo periodo del ejercicio anterior (de 1,47 M€)" y se explican por el "resultado financiero negativo y el efecto del impuesto de sociedades".

El descenso tarifario de la materia prima y la bajada de las ventas en Norteamérica e Italia hicieron descender la facturación un 18%, hasta 132 M€. La cuota de mercado de las marcas de Deoleo aumentó, entre enero y marzo, y continuó así el ascenso registrado en 2017 y 2018, descrito en el informe sectorial publicado por Alimarket. "También mejoró la participación marquista de Deoleo en el mercado norteamericano, pero no se ha recuperado en Italia", se reconoce.

"Según datos de Nielsen e IRI, la venta de aceite de oliva en el canal retail en España muestra una tendencia de recuperación en el primer trimestre del ejercicio, como consecuencia de la reducción de los pvp. Estados Unidos e Italia siguen mostrando una tendencia negativa en términos de volúmenes, calidad de producto y pérdida de rentabilidad de la categoría".

Menos reducción de capital y nuevo CEO

En la sesión del consejo de ayer (día 25 de abril) se decidió proponer a la junta general de accionistas, prevista para el 3 de junio, una reducción de capital mayor a la decidida inicialmente por ese órgano y adelantada en las cuentas de 2018. Así, en vez de 126,44 M€, importe que dejaría el nominal de las acciones en un céntimo de euro, se decidió una amortización de 137,7 M€. De ese modo, los títulos quedarán en solo 0,2 céntimos de euro y el capital total de la matriz, en 2,81 M€. Los administradores "consideran esta cifra de amortización más adecuada en base a la situación actual del grupo, que logrará así superar la causa de disolucion legal de la matriz".

La junta de accionistas estará presidida por Ignacio Silva Alcalde, nombrado presidente y consejero delegado el día 12 de abril. El nuevo directivo suple la vacante dejada por la dimisión de Miguel Ibarrola y es el cuarto CEO que nombra Deoleo desde la marcha de Jaime Carbó, en mayo de 2015. Después, llegaron Manuel Arroyo, que ocupó el puesto solo un año; Pierluido Tosato, CEO hasta finales de febrero; e Ibarrola, un hombre de CVC -titular del 56,04% de Deoleo- que ocupó la plaza solo un mes.



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters