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El consumo de zumo no remonta, pese a la "revolución verde"

El consumo de zumo no remonta, pese a la revolución verde

Con motivo de la novena edición del Día Mundial del Zumo, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) ha analizado la situación del sector. Según datos de la asociación, España se sitúa entre los primeros exportadores de la Unión Europea, con un volumen en 2018 de 785.999 t (+1,6% respecto al año anterior), una cifra que representa un valor de 771,89 M€ (+6,4%).

En relación a los sabores más demandados, el zumo de naranja continúa liderando el ranking de las exportaciones, si bien es verdad que ha retrocedido en torno a un 20% con respecto a 2017. En segundo lugar, se sitúan las mezclas de sabores que han experimentado un notable aumento del 50% con respecto al año 2017. Los otros sabores que, representando un porcentaje menor del total han experimentado una subida, han sido el de manzana y el de tomate.

En cualquier caso, la balanza comercial continúa siendo positiva y muestra un superávit de 500 M€ en 2018.

Sigue bajando el consumo en España

En cuanto al consumo nacional, todos los números confirman un descenso en torno al 3,5% en volumen que, sin embargo, es menor en valor donde se sitúa en torno al 2%, un dato que ya se apuntaba en el último Informe del Sector de Zumos y Néctares publicado por Alimarket. Uno de los motivos que explica este descenso podría ser el desconocimiento que existe en cuanto a las diferentes categorías de zumo que se comercializan, estima Asozumos. Por eso, desde el sector resaltan la importancia de distinguir entre zumo de fruta (producto obtenido de exprimir una o varias especies de frutas u hortalizas frescas o conservadas por el frío, al que no está permitido por ley la adición de azúcar o aditivos), zumo de fruta a partir de concentrado (a base de zumo concentrado, restituyéndole el agua extraída en su proceso de concentración) y néctar de frutas (elaborado a partir de la adición de agua a un porcentaje de zumo fijado por la normativa, al que puede añadirse azúcar, miel o edulcorantes en cantidades limitadas por dicha legislación).

Cabe mencionar que los fabricantes han mostrado su compromiso con el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas, liderado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), por el que se comprometen a reducir en un 10% el contenido de azúcares añadidos en los néctares de melocotón, naranja y piña sin edulcorantes.

La revolución verde, también en zumos

Durante la celebración del Día Mundial del Zumo, Jaime Martín, socio fundador y director general de Lantern, ha presentado el estudio ‘The Green Revolution’, cuyo objetivo es dar una explicación al crecimiento de la tendencia veggie durante los últimos años. Señala Martín que el 9,9% de la población española ya es "veggie" (casi 4 M de consumidores adultos), frente al 7,8% que contabilizó Lantern en 2017.

Se trata de una tendencia generalizada a nivel mundial y que avanza de forma importante. En el 2018, explica Lantern, se ha alcanzado un mercado global de sustitutos cárnicos de 4.630 M$ y se espera que alcance los 6.430 M en 2023. Según datos de Mintel, Alemania es el país con más lanzamientos veggies (15%), seguido de Reino Unido (14%), USA (12%), Francia y España (4% cada uno). ¿Y qué motiva al consumidor veggie? En primer lugar la preocupación por la salud (el 67% de los encuestados), seguido del interés por el bienestar animal (23,8%) y la sostenibilidad (22,8%)

En nuestro país, ya hay 2.500 productos que cuentan con el certificado V-Label y en relación al sector de los zumos, Lantern destaca que uno de los principales frenos para el desarrollo de los ‘zumos veggies’ es que "no siempre están ricos y tienen alto contenido en azúcar", mientras que "los consumidores buscamos salud, pero sin renunciar al placer". Además, señala que "la plétora de lanzamientos ha llevado a un mercado algo saturado".



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