Abrir menú

España se convierte en líder europeo en producción de piensos

España se convierte en líder europeo en producción de piensos

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) ha presentado los resultados de 2018 de la asociación, en un acto donde también han estado presentes la directora general de Mercados y Producciones Agrarias, Esperanza Orellana, y la subdirectora general adjunta de Medios de Producción Ganaderos, Leonor Algarra.

Según los datos que maneja el Ministerio, durante el 2018 España habría producido 37,5 Mt de alimentos para animales, con un incremento del 6,3% respecto a los datos del 2017. Asímismo, desde el 2015 hasta el 2018, se ha registrado un incremento en la producción de piensos industriales de un 20%. Con estos datos, España se convierte en el primer país productor de piensos de Europa, superando a otros países como Francia y Alemania.

De este volumen, los asociados de Cesfac alcanzaron una producción de 24,84 Mt, frente a los 24,37 Mt fabricados en 2017. En cuanto a los alimentos preparados para animales de granja (excepto premezclas), sumando el sector porcino, vacuno, ovino, caprino, quidos, conejos, aves y peces, el volumen pasó de 23,25 Mt durante el 2017 a 23,67 Mt en 2018. Por especies, lo alimentos para ganado porcino alcanzaron 10,7 Mt, 8,5 Mt de vacuno, ovino, caprino y otras especies menores y 4,3 M de aves. Mientras que en el sector de la alimentación preparada para animales domésticos las cifras son de 1,17 Mt en 2018, frente a las 1,12 Mt de 2017. De cara a 2019, las previsiones apuntan a superar las 25 Mt de piensos.

Fernando Antnez,presidente de Cesfac, ha declarado: "La alimentación animal tiene una clara tendencia al alza, consolidando cifras récord en nuestro sector y mejorando la competitividad de las producciones ganadera gracias al buen hacer de los profesionales de las fábricas de piensos. En parte se debe a que nos encontramos en un momento de gran desarrollo de la sostenibilidad y la tecnología en la fabricación de piensos, situaciones que también ayudan a la mejora de la seguridad alimentaria y en la reducción de las resistencias antimicrobianas. La apuesta de los profesionales de nuestro sector es afianzar estas bases y seguir consolidando esta posición de liderazgo".

Por su parte, Esperanza Orellana ha señalado una serie de retos que afronta el sector, entre los que cabe destacar: la lucha conjunta contra las resistencias antibióticas y un uso responsable de los piensos medicamentosos; intentar suplir el déficit de proteína para la producción de alimentación animal, existente a nivel europeo; trabajar por una economía circular y trabajar por una mejora en la reputación de la cadena ganadera.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters