Abrir menú

El grupo Cuevas impulsa un 2,6% sus ventas y cuadruplica las inversiones

El grupo Cuevas impulsa un 2,6% sus ventas y cuadruplica las inversiones
Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas.

Grupo Cuevas, empresa multisectorial ourensana cuya matriz es la distribuidora Ignacio de las Cuevas, aumentó su cifra de negocio agregado en 2018 hasta los 104,23 M€, un 2,63% más que en el ejercicio de 2017, en el que alcanzó los 101,56 M, aunque en este último caso el avance respecto al año precedente había sido casi el doble, un 5,29% más. Por su parte, el ebitda creció un 10,55%, hasta los 3,72 M y la plantilla global llegó a los 544 empleados, tras crear 58 nuevos puestos de trabajo. El 87,9% de los ingresos totales correspondió al negocio de distribución alimentaria, al aportar 91,58 M y sumar 85,15 M de cifra de negocio, un 1,31% más que en 2017 (84,05 M). El resto de los ingresos procedían de las otras sociedades del grupo, como Cuevas y Cia., S.A. (empresa productora de castañas y marrón glacé), Tomovil Cuevas, S.A. (concesionario de Ford en la provincia de Ourense), Cartera Inmobiliaria Cuevas, S.L. y Frunatur, S.A. (plataforma mayorista de productos vegetales frescos).

En la presentación de resultados de la compañía, celebrada esta mañana, su director general, Artur Yuste, ha subrayado que "es un hito lograr subidas a doble dígito en varias magnitudes del grupo y hacerlos coincidir además con el ejercicio en el que hemos cuadruplicado la inversión al apostar por el gran complejo logístico de San Cibrao das Viñas", cuyas obras se iniciaron hace justo un año y se prevé que concluyan a finales de 2019 . El grupo reservó un presupuesto de 10 M a la construcción de este complejo, en el que también se ubicará su nueva sede, parte de los cuales se incluye en los 6,31 M que destinó a inversiones en 2018, un 394,3% más que doce meses antes.

Según datos de la compañía, en 2018 disponía de 207 empleados en el sector rural, casi 100 más que en 2015 (108 trabajadores) y cerca de cuatro veces más que en 2012 (45). Como ha explicado Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas, "nuestro plan es crecer pensando en ofrecer servicios y desarrollo económico para posibilitar y estabilizar poblaciones en el rural, en la Galicia vaciada". Precisamente, la empresa anunció en mayo un proyecto para ampliar su red de franquicias 'Spar Express' en zonas rurales, que estima que le permitirá crear 300 empleos.

En el ámbito de la sostenibilidad, el grupo ha destacado que en 2018 han evitado el empleo de 959.800 bolsas camiseta de plástico en las líneas de caja, lo que supone una reducción del 35% respecto a 2017, a lo que se añade que ya permite solicitar en todos sus supermercados el ticket digital, para disminuir el uso de papel. También en el campo de la digitalización, hace solo unos meses lanzó su aplicación para el móvil 'Me gusta ir al súper', para los clientes de su tarjeta homónima en los supermercados de su red propia.

La red de Ignacio Cuevas la conforman, a día de hoy, 53 supermercados, 35 de ellos franquicias 'Spar Express', enseña de la que es distribuidor en Galicia desde 2015, cuya última incorporación se produjo el pasado mes de febrero, con la apertura de una tienda de estas características en la localidad ourensana de Viloira. Los 18 puntos de venta restantes son propios, con las enseñas 'Supermercados Aquí', 'Aquié' y 'Plenus Supermercados, a los que hay que añadir otros 12 establecimientos 'Cuevas Cash', todos en su comunidad natal, salvo uno en Ponferrada (León) que abrió a finales de 2018.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters