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VOG: proyecto estratégico varietal y nuevo director al frente del consorcio

VOG: proyecto estratégico varietal y nuevo director al frente del consorcio

Tras 29 años como director, Gerhard Dichgans ha entregado oficialmente el testigo a Walter Pardatscher al frente de VOG (Consorcio de Cooperativas Hortofrutícolas del Alto Adige Südtirol), que reúne a casi cinco mil socios especializados en la producción de manzanas. Formalmente, el relevo se produjo el 1 de agosto pasado, fecha de arranque de la nueva temporada comercial, y la entrega del testigo se decidió ya el pasado otoño, tras la selección efectuada por los vértices del Consorcio. Dichgans seguirá coordinando diversos proyectos por mandato del Consorcio de Innovación Varietal del Alto Adige por encargo del VI.P de Val Venosta y del VOG de Terlano.

Tal como han apuntando desde VOG, "en el ejercicio de sus responsabilidades directivas ha sabido guiar los grandes cambios del consorcio en lo que se refiere a organización, modernización del abanico de la oferta, desarrollo de la facturación y apertura de nuevos mercados. Siempre ha representado un importante punto de referencia para los socios, sobre todo gracias a su capacidad de cohesionar al grupo directivo concentrándolo en la persecución de objetivos estratégicos. Lleva su firma la introducción de la marca 'Marlene'. En palabras de Dichgans, “me siento muy orgulloso de los objetivos conquistados en estos años. Y sobre todo me siento muy satisfecho por el hecho de poder entregarle a mi sucesor, al que obviamente deseo todo lo mejor, una empresa sana y proyectada hacia el futuro, tanto en lo que concierne a la facturación como en lo que se refiere a los proyectos de innovación varietal que están en marcha. Los nuevos desafíos nunca van a faltar y ahora, sin duda, uno de ellos es el de la competitividad en el campo internacional. Llegué al VOG cuando el mundo todavía estaba dividido por la Guerra Fría, mientras que hoy se habla de mercado global. Calidad y servicio, durante muchos años, han sido las respuestas adecuadas a las demandas de los mercados. Representaban la característica que nos distinguía de la competencia. Hoy día no son más que un requisito previo implícito. La próxima década será la de los mercados saturados, que darán lugar a una competencia encarnizada entre las diferentes variedades estándar de manzanas”, termina. “Por ello hemos de poner en práctica nuevas estrategias de diferenciación. Las oportunidades están sin duda, si bien no exclusivamente, en emprender una osada innovación varietal, para ocupar segmentos premium y nichos de mercado. Y las palabras clave, además de calidad y servicio, serán innovación y gusto”.

Walter Pardatscher estudió en el Instituto agrario de Ora, y después se graduó por las universidades de Trento y de Innsbruck. Más allá de su actividad como profesional liberal, ha formado parte de distintos consejos de administración, a los que ha aportado sus conocimientos y preparación en ingeniería y gestión empresarial. En el sector agrícola, de 1999 a 2005, desempeñó la función de presidente de la Unión de Jóvenes Agricultores Surtiroleses; y desde 1996 forma parte del consejo de administración de la cooperativa frutícola Kurmark-Unifrut, de la que ha sido presidente durante los tres últimos años. Precisamente en esta condición, ha pasado a formar parte del consejo de administración del VOG. “El camino trazado en estos años por Gerhard Dichgans para el desarrollo del VOG nos indica la dirección que hemos de seguir en los años venideros”, ha declarado. “Tenemos que poner rumbo al futuro con renovada energía, unidos y resueltos. Seguiremos desarrollando nuevas variedades y buscando nuevos mercados; en este sentido esperamos alcanzar importantes metas ya en el próximo bienio. Será fundamental lograr mantener este derrotero sin olvidar, al mismo tiempo, los muchos retos de largo alcance que se nos plantean. No va a ser fácil, pero estoy convencido de que, con la ayuda de todo mi equipo, el Consorcio VOG seguirá progresando en el desempeño de su papel de actor principal en el sector de las manzanas.”

Por su parte, Georg Kössler, presidente del consorcio, ha apuntado que "el cambio en el vértice de una empresa coincide siempre con el comienzo de una nueva era. Somos optimistas, pues sabemos que el nuevo director, Walter Pardatscher, por un lado se esforzará por mantener la línea de continuidad con el pasado en la medida necesaria, y por el otro dará el impulso cardinal para el desarrollo futuro. Su experiencia en el sector y sus dotes directivas le serán de lo más útiles. Le deseamos a Walter Pardatscher que la intuición, la valentía y la perseverancia le acompañen en la dirección del VOG, siempre de acuerdo con el consejo de administración y con las cooperativas consorciadas".

Estrategia varietal a 2025

VOG también ha dado a conocer su proyecto estratégico "Innovación Varietal 2025", que propone para los próximos cinco años a sus asociados la adhesión a los nuevos proyectos varietales para llegar a un total de 1.800 ha de nuevas variedades en el próximo quinquenio. Se repartirán entre proyectos ya conocidos y otros completamente nuevos. Dentro de la estrategia, se reducirán las superficies de Golden Delicious, Red Delicious y Braeburn; y más de 300 nuevas ha, que ya están en fase de transición, se dedicarán al cultivo biológico.

Contextualizando el proyecto del consorcio, los manzanares de los casi 5.000 productores asociados ocupan una superficie de más de 10.000 ha. Hasta hace muy pocos años la Golden Delicious representaba todavía más del 25% de la cosecha. Ahora, por primera vez, las previsiones de cara al otoño de 2019 estiman que la Royal Gala alcanzará el primer lugar en la clasificación, retrasando a la Golden Delicious al segundo puesto. Precisamente la temporada recién concluida ha demostrado que la abundante oferta de Golden Delicious ha tenido dificultades para hallar mercado en plazas tradicionales como Italia y España, ya saturadas. Y los nuevos mercados, como la India o el sudeste asiático, por sus hábitos y el gusto, prefieren otras variedades. De ahí la necesidad, apuntan, "de seguir adelante, con coraje, en el desarrollo de los proyectos de innovación varietal emprendidos a finales de los años noventa con la introducción de la Royal Gala, en un primer momento, y de la Fuji, en un segundo; a estas han sucedido importantes inversiones, a principios del nuevo milenio, en la primera manzana club, Pink Lady. Las inversiones han continuado en los últimos años con otras variedades, tales como la Kanzi, la Jazz y la Envy".

En cuanto a proyectos consolidados el consorcio prevé invertir en variedades club (120 ha más de Pink Lady, 140 ha más de Envy, 80 ha de Shinano Gold/Yello, 150 ha de Crimson Snow, 120 ha de Joya y 30 ha de Sweetango. Además, VOG propone a sus asociados el lanzamiento de algunas nuevas variedades cuyos derechos posee en exclusiva en el territorio europeo, gestionadas junto con el Consorcio VI.P. Se trata de tres nuevas "managed varieties" (manzanas con protección varietal que se comercializarán con una marca específica): Cosmic Crisp y dos variedades, en fase de proyecto, denominadas SK 22 y SK 23.



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