Abrir menú

Mercadona y Lanzadera buscan impulsar el cambio sostenible en alimentación

Mercadona y Lanzadera buscan impulsar el cambio sostenible en alimentación

La distribuidora valenciana Mercadona y la incubadora y aceleradora de 'startups' Lanzadera quieren impulsar el desarrollo de empresas capaces de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena alimentaria con el fin de "dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad en materia de cuidado del medio ambiente y de la sostenibilidad".

Para ello han estrenado el 'Programa Corporate', dirigido a emprendedores innovadores en las siguientes cinco áreas: productos saludables, ahorro de energía, eliminación y reducción de plásticos, modelo de distribución urbana y gestión de residuos. De hecho, desde la valenciana aseveran que este programa está concebido como "complemento" a su "estrategia de innovación" desde áreas externas a la propia compañía, con el fin de "ofrecer soluciones" a grandes corporaciones empresariales.

Por su parte, con esta iniciativa Lanzadera "suma nuevas actuaciones" a los programas ya implantados en colaboración con grandes empresas de ámbitos muy diversos, que han dado como resultado propuestas que aportan innovación y progreso a la sociedad y al tejido empresarial español.

Ahora será Mercadona quien "lidere este programa Corporate de Lanzadera, al aportar los conocimientos propios del sector y la metodología de gestión empresarial inherente a la aceleradora. Ambas entidades potenciarán 'startups' capaces de resolver los desafíos planteados, situando el beneficio al cliente en el foco de todas las decisiones.

"Para Lanzadera es un orgullo poder apoyar a Mercadona en su decidido compromiso con la innovación mediante el apoyo a emprendedores capaces de resolver los retos que en este momento se plantea la compañía", señala Javier Jiménez, director general de Lanzadera.

Según Nichan Bakkalian, responsable de Organización de Mercadona, "el 'Programa Corporate' nos permitirá acceder a personas e ideas que quieran unirse a nosotros y actúen como dinamizadores del cambio para avanzar en sostenibilidad". Puntualiza, además, que "vamos a trabajar conjuntamente para afrontar estos cinco grandes retos y buscar propuestas disruptivas e innovadoras que tengan un efecto transformador en áreas en las que la sociedad está demandando soluciones".

Jurado conjunto

Un jurado, formado por expertos de Mercadona y Lanzadera, realizará el proceso de selección de los emprendedores, cuyas propuestas deberán implantarse y materializarse a lo largo del programa de aceleración, que se iniciará en enero de 2020 y tendrá una duración de hasta 11 meses. Durante esta fase, Mercadona podrá adquirir los productos o servicios que haya desarrollado la startup y convertirse así, en su cliente. El programa 'Corporate' es "equity-free", lo que supone que el emprendedor no deberá ceder ningún porcentaje de la empresa por su participación.

A lo largo del proceso, las empresas seleccionadas contarán con respaldo económico y con formación y acceso a mentores y profesionales de ambas organizaciones. También tendrán el apoyo de los especialistas y los centros corporativos de Mercadona para poder validar los avances conseguidos. Además, podrán conocer y aplicar el modelo de gestión empresarial de 'Calidad Total' de la distribuidora. Finalmente, los emprendedores tendrán a su disposición las instalaciones de 'Marina de Empresas', para desarrollar sus propuestas y estar en contacto con otras startups en una atmósfera de trabajo enriquecedora.

El periodo de inscripción para el programa Corporate con Mercadona ya está abierto y finalizará el próximo 4 de noviembre. Los emprendedores pueden presentar su solicitud a través de la web de Lanzadera (www.lanzadera.es/corporate), sea cual sea el grado de madurez de sus propuestas: desde las ideas que necesiten ser desarrolladas hasta las que ya se encuentren implementadas en empresas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters