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El pomelo español afronta su nueva campaña con optimismo

El pomelo español afronta su nueva campaña con optimismo

La oferta de pomelo nacional se reducirá esta campaña 2019/20 por las adversidades climatológicas sufridas durante el último intervalo del verano. Según la interprofesional Ailimpo, la producción se situará en torno a las 60.740 t, un 26% inferior respecto a las 82.082 t de la temporada anterior. Sin embargo, tal merma permitirá a los operadores afrontar este periodo con un mayor grado de optimismo.

Ailimpo ha explicado que la caída también incidirá en Europa, de modo que “tensionará el mercado y el precio del pomelo español aumentará desde el inicio de la exportación. España, recordemos, se encuentra entre los primeros exportadores mundiales de este cítrico, dado que envía al exterior más del 65% de su producción. Alemania y Francia -con 30.000 t recibidas en conjunto en 2018- son los principales destinos, mientras que el ámbito doméstico absorbe más del 8% anual -7.000 t en 2018-.

Volviendo a la próxima campaña, la interprofesional ha señalado que será más corta de lo habitual y solo abarcará desde el presente mes de octubre hasta abril de 2020. El comienzo se caracterizará por una oferta de calibres grandes, al tiempo que se liquidan las cantidades importadas desde México.

Aranceles impuestos por EE.UU.

Además de defender los intereses del pomelo nacional, Ailimpo también representa a productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón en España. La fruta, junto a otras de la familia de cítricos, percibirá un nuevo arancel de entrada a EE.UU. a partir del 18 de octubre por la sanción de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a los países europeos que otorgaron ayudas a Airbus. Este episodio, según fuentes de la interprofesional, no supondrá grandes pérdidas para el producto español, al solo representar el 1% del volumen exportado. No obstante, sí que implica un cambio en la estrategia expansiva, ya que sus cálculos pasaban por enviar 25.000 t anuales en el medio plazo.



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