Abrir menú

Gonzalo Guillén (Acesur): "Estamos estudiando instalar una envasadora en EE.UU."

Gonzalo Guillén (Acesur): Estamos estudiando instalar una envasadora en EE.UU.
Gonzalo Guillén, Director General de Acesur

Gonzalo Guillén, Director General de Acesur, ha avanzado alguna de las medidas que está evaluando su empresa ante la aplicación de los aranceles al aceite embotellado por parte del gobierno de Estados Unidos. "Estamos estudiando instalar una envasadora de aceite en EE.UU", lo que les permitiría envar el aceite en granel y envasarlo allí, por tanto sin aranceles. De momento, el grupo está envasando ya aceite procedente de otros orígenes no afectados por los aranceles (Italia, Marruecos o Túnez) para intentar mantener su cuota en el mercado norteamericano.

"España está exportando unas 50.000 t envasadas a EE.UU y otras 100.000 t a terceros países (fundamentalmente Italia) que las envasan con destino al mercado norteamericano", asegura Guillén. Tomando como referencia lo ocurrido con la aceituna negra, sector que ha perdido el 75% de las ventas desde la imposición de los aranceles, calcula que el sector puede dejar de vender unas 100.000 t de aceite en EE.UU, unos 250 M€. Un excedente que "puede reconducirse a otros mercados, nos vamos a dejar la piel, pero no va a ser fácil".

Los destinos en los que será más factible aumentar las ventas son Francia, Reino Unido, países del norte de Europa, Brasil, México, Japón y Corea. Pero más allá de las dificultades para recolocar ese excedente, en un escenario de stocks importantes derivados de la última campaña de producción, Gonzalo Guillén augura un "escenario de precios bajos, que puede convertir a España en el lugar con el aceite más barato del mundo". La campaña cerrada en 2018 arrojó una producción récord, de 1,8 Mt. Y aunque para la presente se estima una producción de 1,2-1,3 Mt, el sector arrastra un stock de enlace también en máximos históricos.

El Director General de Acesur ha lamentado que España no haya sabido defender como país una mejor posición, frente a otros estados "que han hecho lobby mejor que nosotros, como Italia, Reino Unido, Francia o Alemania. Si comparamos las primeras listas de aranceles que se empezaron a conocer con las aprobadas finalmente, España es el país que peor parado ha salido".

En cuanto al mercado británico, Acesur lleva varios meses acumulando stocks en sus plataformas de Reino Unido, ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo. En todo caso, de cara al futuro no descarta transformar la sociedad con la que opera actualmente como filial, e incluso buscar un acuerdo con una emoresa local.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters