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DIA reduce sus ventas en España un 8% y dispara pérdidas

DIA reduce sus ventas en España un 8% y dispara pérdidas

Grupo DIA acaba de presentar sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2019, que arrojan un nuevo descenso en sus principales indicadores económicos. De forma más concreta, las ventas netas en España descendieron un 7,8% durante ese periodo hasta los 3.128,8 M€ frente a los 3.393,6 M previos "muy afectadas por la situación de falta de existencias, el entorno negativo en los medios de comunicación en torno a la sociedad y el fuerte descenso de la inversión en promoción", indican desde la compañía. Por su parte, las ventas brutas bajo enseña cayeron un 8,1%, situándose en 3.763,6 M, mientras que las comparables retrocedían un 6,8%. Finalmente, el ebitda ajustado fue de 38,8 M (-80,2%) debido, sobre todo, a los impactos excepcionales (-16,1 M), entre los que se encuentran, por ejemplo, el ERE llevado a cabo en nuestro país. También se han reducido "fuertemente" las inversiones, que han pasado de 196,3 M a 36,7 M.

En lo referente a su red comercial, el grupo cotizado indica que el número de tiendas en España se ha rebajado en 366, pasando de 4.684 a 4.318, tras la apertura de ocho y el cierre de 374 en los últimos nueve meses. De este dato, 2.524 son establecimientos propios y 2.069, franquiciados. De hecho, la compañía señala que este periodo ha sido "extraordinario" en cuanto a la actividad de reconversión de franquicias, ya que ha transferido 196 franquicias netas a tiendas propias, debido a la nueva política de buscar asociados "altamente cualificados que que puedan ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia de compra". En lo referente a los cierres, 290 han correspondido a puntos de venta gestionados directamente por DIA y 84, a locales en manos de terceras empresas.

Las ventas del grupo también caen más de un 7% y las pérdidas suben a 504 M

En cuanto a sus resultados globales, la facturación neta del grupo ha caído un 7,4% hasta los 5.082,9 M, mientras que las comparables retrocedieron un 8,1%, debido de una disminución del 1,4% en el número de tickets y un descenso del 6,7% en la cesta media "mostrando una fuerte resiliencia en nuestra base de clientes a pesar del difícil contexto". El grupo cotizado puntualiza también que la evolución mensual de 'like for like' muestra dos fases diferenciadas, estando la primera caracterizada por "un progresivo y acelerado deterioro" durante los primeros seis meses del año (con el mínimo total de -15,5% en junio). Sin embargo, la segunda fase muestra una recuperación gradual del negocio desde julio hasta octubre (alcanzando el -7,0%), lo cual es "especialmente notable" teniendo en cuenta que sucede "a pesar de haber discontinuado este año algunas actividades comerciales" como las promociones de “Dia sin IVA” en España o la venta mayorista en Brasil.

Por su parte, el ebitda ajustado ha pasado de 291,2 M a 48,3 M (excluyenso los impactos extraordinarios) y las pérdidas netas atribuibles se han incrementado desde los 45,8 M que suponían en el tercer trimestre de 2018, hasta los 504,3 M por el impacto que han tenido una serie de factores, principalmente en el primer trimestre, "que han contribuido de manera negativa al resultado". Entre ellos, destaca el despido colectivo en España y otras medidas de recorte de plantilla en Brasil, los "muy elevados niveles" de falta de stock, el cierre de 757 tiendas (94 de las cuales en el tercer trimestre), el traspaso de tiendas franquiciadas a propias, la interrupción de actividades no estratégicas o el reconocimiento de devengos, pérdidas o bajas contables de cuentas a cobrar, riesgos y pasivos que "había que aprovisionar".

En último lugar, a finales de 2019 su deuda neta ascendía a 2.556,7 M, de los que 707,2 M correspondían a la nueva aplicación de la norma contable NIIF 16; y 492,3 M a los préstamos con participación en beneficios recibidos de su principal accionistas, LetterOne, que se convertirán en fondos propios una vez se produzca la ampliación de capital de 606 M. Así, la deuda financiera neta ha quedado establecida en 1.854,5 M a finales de septiembre de 2019, esto es, 398,3 M más que a finales de 2018

En lo concerniente a su red comercial, a finales de septiembre de 2019, DIA operaba un total de 6.720 tiendas, 718 menos que al cierre del mismo periodo del año anterior, acumulando 39 nuevas aperturas y 757 cierres. Del total, 3.662 son establecimientos propios y 3.058, franquiciados.



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