Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

¿Cómo afecta el acuerdo comercial entre Reino Unido y Marruecos?

¿Cómo afecta el acuerdo comercial entre Reino Unido y Marruecos?

Ante la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea, el gobierno británico está haciendo los deberes, y ya prepara el marco comercial con aquellos socios preferentes con los que quieren sellar o mejorar su relación. Mientras aún está en el aire, hasta el próximo 31 de enero, si habrá o no Brexit duro, el gobierno británico anunciaba hace unos días la firma con Marruecos de un acuerdo “de continuidad comercial y política”, explicaban. En concreto, proporcionará, entre otros beneficios comerciales, el comercio libre de aranceles de productos industriales, junto con la liberalización del comercio de productos agrícolas, agroalimentarios y pesqueros. De tal forma que se quiere dar la certeza y garantizar a las empresas y consumidores británicos que se beneficiarán de las ventajas de trabajar en un marco de libre comercio y con confianza.

Con la firma de este acuerdo, el sector hortofrutícola español queda tocado, ya que Reino Unido es el tercer destino de nuestras frutas y hortalizas, por detrás de Alemania y Francia. En concreto, en 2018 se exportaron 791.603 t de hortalizas y 552.833 t de frutas. En este último conjunto, los productos más afectados son los cítricos y las fresas; y en hortalizas, el tomate, la lechuga y las brassicas. Según datos del Centro de Comercio Internacional (ITC), las hortalizas y las frutas representaron el 22% del gasto total de las importaciones de Reino Unido a Marruecos, situado en los cerca de 750 M€. Precisamente el valor de la importación de frutas y hortalizas creció un 14% en 2018, y fundamentalmente por importante crecimiento en la compra de tomate (+10%), principal producto hortofrutícola que los británicos compran en Marruecos, cítricos (21,5%), lechugas y brassicas (+16%) y melón/sandía (+45%).

Ante esta situación, ¿cómo lograr que la competencia nos haga mejores? Una alternativa es poder seguir ofertando productos de calidad, seguros y diferenciadores, con variedades más prémium, acordes con los nuevos gustos de los consumidores, o incrementando la producción ecológica, en el que España cuenta con ventaja.

A este acuerdo le pueden seguir otros, como ya ha ido sucediendo en los últimos meses. Tal y como aseguran desde el gobierno británico, ya se habrían firmado 18 acuerdos de continuidad comercial con 48 países. En el mes de octubre, también rubricaba tratados con Indonesia y Túnez. Conor Burns, ministro de Estado de Política comercial de Reino Unido, afirmaba que “el mundo está listo para firmar acuerdos de libre comercio con Gran Bretaña, quieren trabajar con nuestra gente y tener mejores vínculos con nuestras industrias, y es nuestra prioridad garantizar que las empresas tengan las herramientas que necesitan para continuar comerciando libremente después del Brexit".

De cómo puede influir el Brexit en la industria agroalimentaria española y de cómo prepararse ante una salida dura hablaremos en la próxima edición de Alimarket Gran Consumo, en el que también se publicará el Informe Especial Hortofrutícola. En él que se analizan las principales macromagnitudes del sector, el papel de la distribución, tendencias de consumo, inversiones, etc.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters