Abrir menú

Las empresas de ANGED crecieron un 1% en 2018

Las empresas de ANGED crecieron un 1% en 2018

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a cadenas como, Alcampo, Carrefour, Costco o El Corte Inglés,ha publicado hoy el Informe Anual 2018 que recoge la evolución de las principales magnitudes de sus empresas asociadas, la evolución del comercio en España y las tendencias que están afectando a la actividad, como el ecommerce, la transformación del consumo de los hogares o el marco normativo.

Según el mismo, la facturación de las empresas de ANGED creció por quinto año consecutivo hasta los 41.482 M€ (1% respecto al año anterior) y ampliaron su red de tiendas en 176 establecimientos, hasta sumar 6.429 puntos de venta en toda España. "Tras cinco años consecutivos de avance del consumo en España, la caída de la confianza de los consumidores por la incertidumbre política e inestabilidad internacional afectó a la venta de productos de no alimentación, sobre todo el textil. Las empresas se han adaptado a este contexto e innovado en productos, procesos, formatos y canales de venta para poder crecer. Gracias a ello, nuestras tiendas reciben 1.420 millones de visitas al año. Es decir, una afluencia diaria de 3,9 millones de clientes, que representan el 21 % de los hogares españoles. De forma paralela, el impulso de un nuevo entorno omnicanal ha multiplicado por cinco en solo cinco años el número de clientes que compran online", señalan.En línea con la facturación, el empleo directo avanzó hasta los 233.060 personas y consolida también una fase de cinco años de mejora con un crecimiento acumulado del 8%, que equivale a 16.600 nuevos empleos.

Las empresas de ANGED aportaron una cuarta parte de la inversión comercial en España y generaron unas compras por valor de 28.300 M a industria y proveedores nacionales. Además, su aportación social (vía cotizaciones y salarios) y tributaria (por el pago de impuestos) superó los 10.000 M.

El informe de ANGED recoge tres grandes tendencias que están impactando en la evolución del sector en los últimos años. Por un lado, el cambio en la composición y consumo de los hogares: su gasto en el comercio ha descendido 5 puntos en diez años. En segundo lugar, el ecommerce, que ha irrumpido con un crecimiento medio anual del 25%%, frente a un comportamiento más plano del conjunto del sector; y por último, las restricciones comerciales (España es el segundo país de la UE con mayores barreras operativas a la actividad), que han incidido de forma negativa en la configuración de la oferta, limitando su capacidad de respuesta al entorno de cambio actual.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución agrupa a 20 compañías de distribución: Alcampo, Apple Retail, Bricomart, BQ, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Eroski, FNAC, Hipercor, IKEA, Leroy Merlin, MediaMarkt, Tendam, Toys`R`Us, Worten, Dufry y Feuvert.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters