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Juan Ignacio de Elizalde (Coca-Cola Iberia), nuevo presidente de Anfabra

Juan Ignacio de Elizalde (Coca-Cola Iberia), nuevo presidente de Anfabra

Juan Ignacio de Elizalde, director general de Coca-Cola Iberia, es el nuevo presidente de la patronal del sector de bebidas refrescantes -Anfabra-, relevando en el cargo a Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad en la filial española. El sector ha anunciado su nombramiento en el marco de su última Asamblea General, en la que ha hecho un repaso a la evolución durante 2019 y a los objetivos medioambientales y de sostenibilidad a los que se está enfrentando.

En el primer caso, el consumo en la hostelería, las altas temperaturas y el turismo han favorecido que las ventas de bebidas refrescantes se mantengan estables en 2019, sobre los 4.400 Ml y haya crecido un 1% en valor hasta los 4.900 M€ de facturación directa. Sí han crecido en volumen las variedades bajas o sin azúcares, un 4%, hsta representar el 33% del volumen total. Con especial incidencia de los refrescos de lima-limón (12%), tónica (11%), narranja (8%) y cola (3,2%).

Los consumidores demandan, cada vez más, alimentos y bebidas con menos azúcar y menos calorías. En este sentido, la industria ha reducido en un 35% el total de azúcar puesto en el mercado procedente de las bebidas refrescantes entre 2005 y 2018. Esto sitúa a España como un país que destaca en el contexto europeo, ya que supera ampliamente el objetivo del 22% que marcó UNESDA, la Federación que agrupa a esta industria en la UE, de 2000 a 2020.

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 de las Naciones Unidas, el sector de las bebidas refrescantes tiene un importante papel a la hora de dar respuesta a estos desafíos, acorde al peso económico y social de las empresas a las que representa. Para ello, se está trabajando en una hoja de ruta para la década 2020-2030.

En palabras de Juan I. de Elizalde: “Es el momento de dar un paso más y acelerar hacia una economía circular a través de la recogida de envases, la reducción, la reutilización y la innovación”.

Por su parte, Josep Puxeu, director general de la asociación, ha anunciado que todo esto se concretará en el Informe “Las bebidas refrescantes y los ODS”, en el que se está empezando a trabajar y que recogerá los nuevos objetivos de cara a 2030, junto con ejemplos de buenas prácticas de las empresas.

Comprometidos con el planeta

Actuar de forma responsable con el medio ambiente es una prioridad para la industria de los refrescos. La Asociación fue pionera, en el año 2013, en formular compromisos sectoriales de los que se hace un seguimiento con apoyo externo. Así, entre el 2010 y 2018, se ha reducido el 16% del ratio de consumo de agua y un 17% el de energía.

Además, el sector lleva años implementando medidas para que los envases de refrescos sean cada vez más sostenibles. Su peso se ha aligerado en un 21% (de 2000 a 2018) con el fin de usar menos cantidad de materias primas, generar menos residuos y facilitar el reciclado. Destacan los avances relacionados con los envases plástico PET, para los que empresas han establecido compromisos que van más allá de la legislación. Además, a través de UNESDA (la Federación europea de bebidas refrescantes), el sector tiene el objetivo de que para el 2025, las botellas de plástico contengan como mínimo una media del 25% de material reciclado. Para ello, se incrementará y optimizará la tasa de recogida de botellas de plástico PET para su reciclado en todos los mercados de la UE, en colaboración con otros agentes de recuperación de envases.

También destacan otros logros como que el 89% de la energía eléctrica que consume el sector ya proviene de fuentes renovables y que el 100% de las empresas del sector incluyen criterios medioambientales en sus políticas de contratación con los proveedores.



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