Los vinos de la DO Rías Baixas han incrementado su cuota de mercado en volumen y valor al 3,1% y 4,5%, respectivamente, frente al año anterior, según el “Informe anual del mercado de vinos con DO Rías Baixas. Mercado español: canales de Alimentación y Hostelería”, elaborado por Nielsen. Unos porcentajes que le permiten ocupar la octava posición en volumen y la cuarta en valor dentro del ránking de denominaciones de origen vitivinícolas del mercado nacional.
En el canal de alimentación, estos vinos aumentan su cuota hasta el 2,3% de participación en volumen, con especial incidencia en hipermercados y supermercados grandes y medianos. En hostelería mantienen su buen posicionamiento incrementando su cuota hasta el 3,8%. Esta mejora de penetración en el canal se produce principalmente en hoteles y restaurantes.
En cuanto a las zonas geográficas, Rías Baixas mejora su cuota de mercado en el Área 5, que incluye Galicia, Asturias y León, pasando de un 10,1% a un 10,5%. De acuerdo con Nielsen más del 50% del vino con DO Rias Baixas se consume en esta zona. Una tendencia de crecimiento que también se percibe en las áreas metropolitanas de Madrid (2,5%), y Barcelona (2,6%), también en el Área 2 (2,9%), que incluye el Levante, Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete. El informe Nielsen muestra la necesidad de reforzar la presencia de los vinos de Rías Baixas en el Área 3 o Sur de nuestro país.
En términos generales, el mercado del vino con DO registra un descenso del 1,9%, mientras que el vino blanco con DO continúa su ascenso con 1,2% más, siendo el único que crece. Los vinos de Rías Baixas siguen posicionados como segunda denominación en el ránking de ventas de vinos blancos en España, con un 10,6%, por detrás de Rueda. En cuanto a la evolución del precio medio de venta del vino blanco con DO en España, estos vinos mantienen su hegemonía en ambos canales.