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Bureau Veritas presenta sus nuevos servicios para aumentar la seguridad de la cadena alimentaria

Presenta Origin, sistema de trazabilidad basada en el blockchain, y SafeOps, solución para el registro de los procesos de autocontrol

Bureau Veritas presenta sus nuevos servicios para aumentar la seguridad de la cadena alimentaria

Bureau Veritas presentó ayer en Madrid dos nuevos servicios de digitalización del sector food ante un consumidor que demanda más información de los productos y sostenibilidad. En primer lugar, la empresa líder mundial en evaluación de la conformidad, explicó el funcionamiento de 'Origin', su nueva herramienta que permite asegurar la trazabilidad mediante tecnología blockchain en toda la cadena alimentaria, desde el origen hasta el consumidor.

Adrián Martínez, food market leader de la multinacional para el suroeste de Europa, indicó que esta nueva solución está pensada para aumentar la seguridad y la transparencia del mercado, al tiempo que permitirá obtener a los clientes una ventaja competitiva. En concreto, con este servicio se podrá tener un acceso completo al historial de los alimentos, desde su procedencia hasta su procesamiento y conservación. Se trata de una solución para todos los actores que intervienen en la cadena alimentaria, al alcance de productores, procesadores, retailers y consumidores.

A diferencia de otros servicios de blockchain, Bureau Veritas ofrece no solo la implementación de la tecnología, en este caso de la mano de Atos Wordline, sino también la evaluación de conformidad mediante auditorías y controles durante todo el ciclo de vida del producto, algo que aumentará la credibilidad de la herramienta. En suma, los objetivos son lograr una réplica digital del historial completo del producto y auditar luego que la información, encriptada y no editable, es veraz, resume el directivo de Bureau Veritas.

'Origin' cuenta con un sistema de blockchain abierto, transparente, seguro y colaborativo que permite replicar de forma digital el ciclo de vida completo del producto para ser compartido con los usuarios. En cuanto al proceso de integración de los datos, es sencillo y automático, sin duplicar contenidos. Por último, la empresa garantiza un proceso de verificación completo y continuado, cubriendo toda la cadena de valor. 'Origin' sirve para mejorar el control en las etapas de la cadena de suministro, aportando más visibilidad e información; demostrar las buenas prácticas a los clientes; y realizar una gestión eficaz de la retirada de los productos en tiempo real.

De lado de los consumidores, permite conseguir más información, reforzar la confianza y obtener productos seguros y de alta calidad. Para ello, el programa contempla la incorporación de un código QR en el producto, que podrá escanear el consumidor para acceder a la información exclusivamente pública. Una de las empresas que ya emplea esta nueva herramienta es el grupo norteamericano FCF, especializado en la transformación de atún de aleta amarilla. Bureau Veritas acompaña a la empresa en la customización de la cadena de suministro con el fin de fomentar la pesca sostenible y valorizar las producciones.

El sistema permite, por ejemplo, detectar si se ha mezclado lote sostenible con el convencional, de manera que, si esto sucede, esa mercancía pasa a convencional. Además, incluye el servicio 'tolerancia en puerto', lo que permite en esa fase conocer exactamente el peso real de los productos. El tiempo de implantación del programa es de unos 9 meses, incluyendo una fase de diseño o prueba piloto de cuatro meses.

Safeops, herramienta de autocontrol de la calidad alimentaria

 Tras la presentación de 'Origin', Adrián Martínez explicó las ventajas de 'Safeops', solución para el registro de los controles diarios y datos de trazabilidad en los requisitos de higiene alimentaria y APPCC. Asimismo, permite el aseguramiento y control de los estándares de la marca. De la mano del partner EEWorx, ha desarrollado una herramienta de campo que permite captar datos de utilidad y eliminar su registro en papel. Como ejemplos, el directivo cita la ejecución de comprobaciones diarias (temperatura de almacenamiento y entrega, etiquetado de materias primas, etc), el acceso sencillo a los procedimientos operativos estandarizados (SOP) y la formación de equipos. Así, datos relativos al control de desperdicios, alérgenos o de temperaturas suben a una plataforma en la nube que cuenta con un dashboard o cuadro de mando personalizado de los diferentes centros de la empresa para tratar la información a través de la sincronización de datos en tiempo real.  

Retornos de la inversión

Adrián Martínez señala tres grandes beneficios para la compañía. En primer lugar, supone un ahorro de tiempo, ya que permite monitorizar la caducidad de los productos de manera automática en pocos minutos, garantiza la trazabilidad en el etiquetado o la retirada de productos próximos a caducar. Desde el punto de vista económico, el directivo señala que sirve para reducir el desperdicio alimentario, los costes de desplazamiento de coordinación de calidad y la eliminación del papel. En total, el ahorro económico puede suponer entre 10.000 y 50.000 € al año para la empresa, según los datos facilitados por la empresa. A todas estas ventajas hay que añadir la reducción del riesgo de alertas alimentarias y la protección de la imagen de la marca con una mayor credibilidad ante las inspecciones oficiales.

   



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