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Mercadona se mantiene líder del gran consumo, aunque Lidl es la compañía que más crece

Mercadona se mantiene líder del gran consumo, aunque Lidl es la compañía que más crece

Un año más, Mercadona se mantiene líder del mercado español del gran consumo, tras incrementar su cuota en valor 0,6 puntos hasta el 25,5%, según se desprende del informe 'Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2019', presentado hoy por la consultora en paneles de consumo, Kantar Worlpanel. Según Florencio García, Retail & Catman sector director de esta entidad "su crecimiento en productos frescos, donde incrementa más de un punto su cuota de mercado, explica claramente el avance de la cadena en 2019". Así, los españoles han gastado 1 de cada 4 € de su presupuesto en la líder del sector.

No obstante, no es la valenciana la compañía que más creció en el último año, honor que recayó en la alemana Lidl Supermercados, que avanzó 0,7 puntos y obtuvo una participación del 5,6%, situándose como la cuarta cadena nacional, tras Carrefour (8,7%) y Dia (6,4%). De hecho, la empresa es ya la segunda cadena más presente en los hogares españoles, llegando a un 65% de ellos.

Con respecto a las distribuidoras que la preceden, Carrefour capta el 8,7% del negocio en 2019 (+0,3). Este año ha incrementado de forma importante el número de tiendas, sobre todo en superficies de proximidad y, junto con su canal online, le han aproximado de nuevo a los consumidores españoles, "logrando sus mejores resultados en los últimos años". DIA, por su parte, se mantiene como el tercer operador a pesar de ceder 1,1 puntos hasta el 6,4% del mercado en valor. En palabras de García, "DIA será la clave de la distribución en España en 2020. Por ahora se mantiene tercera, con el mayor parque de tiendas, y sobre todo sigue presente en seis de cada diez hogares españoles. Por tanto, tiene el potencial todavía de crecer desde esta posición, pero si continúa cayendo, pronto saldrá del pódium y otros distribuidores captarán esas cestas de la compra".

En cuanto al resto, Eroski (4,9%) cede 0,4 décimas debido al incremento de la competencia en sus regiones de influencia. Y es que, el desarrollo de Mercadona en el País Vasco, el de Lidl en el norte, y el crecimiento de los regionales en Cataluña, que compiten de forma directa con Caprabo, ha lastrado sus números que, sin embargo, mantiene su destacada presencia en Galicia y lidera de forma amplia el mercado vasco al final del año. Finalmente, Auchan se mantiene estable en el 3,5%, pero cambia la tendencia de los últimos años. Sus hipermercados, muchos de ellos ubicados en barrios, logran mantener a sus compradores y el cambio de 'Simply' por 'Mi Alcampo' permite una mayor sinergia con las opciones de cercanía, algo que debe consolidar en 2020 para volver a crecer.

Por su parte, el supermercado regional (sin Eroski) continúa "su buena línea histórica" y logra alcanzar una cuota del 12,2%, lo que le situaría como segundo distribuidor nacional si operase de forma conjunta, y crece 0,4 puntos respecto a 2018. No es solo la buena imagen de los productos frescos y la proximidad de estos distribuidores lo que impulsan su crecimiento, si no que cada vez ganan más terreno en todas las secciones, ofreciendo más servicios, y permitiendo este crecimiento continuo del que hay ejemplos en prácticamente todas las regiones.

Mercadona se mantiene líder del gran consumo, aunque Lidl es la compañía que más crece

Menos ventas pero más gasto

Globalmente, los hogares españoles gastaron un 1% más en valor en productos de gran consumo dentro del hogar en el año 2019, a pesar de que, en términos de volumen, el mercado ha retrocedido un 0,9%, sobre todo por la alimentación envasada, que cae un 1,2%, y por un mayor consumo fuera del hogar, aunque se hayan incrementado las opciones para consumir dentro del hogar, como la comida lista para consumir que ofrecen los grandes distribuidores y que han multiplicado su oferta en el último año. Es decir, el pasado ejercicio las cestas de la compra fueron más pequeñas pero los consumidores han pagado un 1,9% más por ellas, con alzas en todas las secciones del gran consumo.

El mayor incremento de gasto se produce en los productos frescos, que suben un 2%, pero es en la distribución moderna donde nos gastamos hasta un 4% más en estos productos el año pasado. Y es que, los españoles compran menos frescos al prescindir del impulso que se generaba en los mercados tradicionales, sin embargo, gasta más, tanto por el incremento de precio de algunos productos como las patatas o las cebollas, como por el incremento del gasto en productos de indulgencia como el jamón ibérico, con un aumento del 27,5%; o los aguacates, gambas, langostinos y cefalópodos, como los pulpos, productos que han ganado protagonismo en los hogares españoles en 2019.

En la alimentación envasada, los productos ecológicos son ya un habitual de las despensas españolas por la sofisticación de las compras. Así, siete de cada diez hogares españoles han comprado un producto ecológico de gran consumo en 2019, gastando un 15% más que el año anterior en los mismos.

También el e-commmerce continúa su escalada al subir 0,3 puntos hasta alcanzar el 1,9% del mercado de gran consumo. Son los productos frescos los que impiden al canal tener una cuota mayor, que, sin embargo, ya es definitivo a la hora de impulsar el gasto en secciones como droguería y perfumería. A pesar de ser una canal que ha ganado cuatro millones de compradores desde 2010, todavía se usa como recurso puntual, y no como opción de compra frecuente.
En resumen, Florencio García asegura que la gran distribución, en su conjunto, crece en 2019, sobre todo "al ganar cuota en los productos frescos, la sección que sigue marcando el ritmo de la distribución". El consumidor, además, abunda esta fuente "refuerza de forma definitiva su exigencia en torno a temas como la ecología, el medioambiente, o el bienestar animal, y vemos como todos los distribuidores están ya dedicando gran parte de sus estrategias a estos temas, algo que a buen seguro se extenderá en 2020". Abunda, asimismo, en el hecho de que "el consumidor sigue incrementando sus alternativas a la hora de hacer la compra y elige combinarlas: un día va a la tienda, otra compra por internet, uno pide comida a domicilio, otro la compra preparada en su supermercado. El consumidor sigue yendo al mercado tradicional, pero cada vez menos, y alterna grandes cadenas nacionales con otras regionales para completar la cesta de la compra a su antojo".



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