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Los súper regionales, Mercadona y Lidl lideran el crecimiento del sector de gran consumo que, en 2019, fue del 2,4%

Los súper regionales, Mercadona y Lidl lideran el crecimiento del sector de gran consumo que, en 2019, fue del 2,4%

Los supermercados regionales en su conjunto (excluyendo Eroski y Consum), fueron los que mayor crecimiento registraron el pasado ejercicio 2019, anotándose un crecimiento de 0,7 puntos hasta acaparar una cuota del 21% en base al informe 'Tendencias del Consumidor 2020' presentado hoy, 11 de febrero, por la consultora especializada en paneles de consumo Nielsen. Tras sus pasos se sitúan la valenciana Mercadona (+0,6 puntos) y la especialista en descuento Lidl Supermercados (+0,5 puntos) cuyas participaciones se situaron en el 26,8% y el 4,5%, respectivamente. Aparte de estas compañías, tan sólo Consum (+0,2 y un 3,2%) y El Corte Inglés -que se mantuvo en el 2,3%, obtuvieron tasas positivas.

En el lado contrario de la balanza, la compañía que registró el peor comportamiento fue DIA, con una caída de 0,7 puntos con respecto a 2018 (5,9%). Por su parte, los grupos galos Carrefour y Auchan y el vasco, Eroski, retrocedieron un 0,1 hasta el 7,1%, 3,3% y 4,8%, de forma respectiva.

De un modo global, en base al citado estudio, los españoles nos gastamos en 2019 un total de 89.000 M€ en la cesta de la compra, lo que supone un incremento del 2,4% con respecto al periodo anterior, en un año caracterizado por el incremento tanto del número de habitantes -que superó los 47 M (+0,8%)- como de los precios (+2,7%) que, a su vez, tuvo como consecuencia una evolución negativa de la demanda en términos de volumen, que cayó un 0,3%.

La causa principal de este encarecimiento de la cesta de la compra fueron los frescos -que representan 1 de cada 3 € gastados- cuyo precio subió un 2,7%, especialmente algunas partidas como la verdura (+12,7%), la fruta (+3,6%) o el pescado/marisco (+3,3%). También crecieron la carne (+3%), el pan (+2,2%) y los huevos (+1,5%). Como consecuencia, la demanda de frescos en un conjunto decreció un 2,6%, registrándose descensos en todos los productos mencionados a excepción de los huevos, que se anotaron un avance del 1,3%.

En lo concerniente a los envasados (que abarca alimentación, bebidas, perfumería y droguería), "los españoles están comprando más y mejor", en palabras de Nielsen. Más porque el volumen avanzó un 0,8% y, mejor, porque, a pesar de que la inflación avanzó un 0,2%, el precio fue un 1,8% superior lo que, según la consultora, significa que "incorporamos productos de mayor valor añadido". De hecho, tan sólo droguería y perfumería redujo su número de clientes (-0,4%), aunque en precio aumentó un 0,8%. Al hilo, las bebidas fueron las referencias que más se encarecieron (+2,4%9, seguidas de perecederos (+2,1%), perfumería e higiene (+1,3%) y alimentación envasada (+0,3%).

En 2019, el número de habitantes en nuestro país superó los 47 M, hasta situarse en 47,1 M, tras crecer un 0,8%. No obstante, el informe muestra que en España los hogares son cada vez más pequeños y, al reducirse la estructura familiar, se opta por más compras de proximidad y "stockar" menos en casa. Es decir, se reduce un 0,4% el ticket por acto de compra pero, en cambio, aumentan las visitas a los establecimientos (+2,2%).

Previsiones 2020

En cuanto a las previsiones para 2020, la directora general de Nielsen Iberia, Patricia Daimiel,ha explicado que esperan "un 2020 positivo en cuanto a crecimiento, dado que hay una alta correlación entre la evolución del PIB y el gasto en la cesta de la compra". En este sentido, y dado que para este curso se prevé un aumento del 1,6% en este último indicador que tiene "un efecto rebote en el gran consumo", se producirá un crecimiento "análogo" que, según Daimiel vendrá impulsado "por factores experienciales y emocionales" que se resumen "en tres grandes 'drivers': el 'cocooning', la proximidad y la deslealtad".

Detallando cada uno de estos vectores, el 'cocooning' se define como "la tendencia a salir menos y hacer de nuestra casa nuestra fortaleza". Para Nielsen, este comportamiento es "uno de los nuevos hábitos del consumidor" que, además "está detrás" de que hagamos seis comidas al mes (el 10%), con platos que pedimos a través de alguna aplicación o de las nuevas secciones 'Lista para Comer' de los supermercados o hipermercados.

La proximidad también es otro de los nuevos hábitos de los consumidores que pueden generar "muchas oportunidades a fabricantes y distribuidores", ya que el 55% de la población aduce tener menos tiempo para hacer la compra y eso se traduce en valorar la rapidez para hacerla, no tener necesidad de ir con el coche y cargar con pocas bolsas para tener en casa lo que se consume y reducir, por tanto, el stock en la despensa. En este sentido, cabe destacar que si bien prácticamente 3 de cada 4 € del gran consumo salen del supermercado, el canal más dinámico es la estación de servicio, que creció un 8%.. Finalmente, cabe hablar también de la proximidad "emocional", a través de un surtido diferenciado y la especialización.

Por último, nos encontramos con la deslealtad dado que la mitad de los españoles están dispuestos a probar nuevas marcas, mientras que tan sólo un 8% "es incapaz de ver más allá de su marca o tienda habitual y se muestran fieles al 100%".

Según Patricia Daimiel "es fundamental que las empresas entiendan que, a partir de ahora, para el consumidor es tan importante conocer "¿qué haces?" y "¿cómo lo haces?". Este es el gran cambio de paradigma en el consumidor y es algo transgeneracional, no sólo de los jóvenes".



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