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¿A qué retos se enfrenta el Gran Consumo en materia de innovación?

¿A qué retos se enfrenta el Gran Consumo en materia de innovación?
Carlos Cabrera, director del Institut Cerdà, e Isabel Bombal, directora general de Des. Rural, Innovación y Form. Agroalimentaria del MAPA

La economía circular y la lucha contra el cambio climático, la cohesión social y territorial, la adaptación al consumidor y la eficiencia de la cadena son los cuatro grandes ejes que tiene ante sí el sector del gran consumo en nuestro país, según ha detectado el 'Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2020', elaborado por el Institut Cerdà

En particular, se han destacado hasta diez retos relevantes en estos campos, que representan los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente la cadena de gran consumo. Entre ellos figura el uso eficiente de los recursos naturales, la gestión medioambiental de los procesos de la cadena, la protección de los ecosistemas vinculados a la propia cadena, ésta al servicio de la sociedad y del territorio, la mejora de la calidad de vida y adaptación a las necesidades de la ciudades, la comunicación bidireccional y transparencia hacia el consumidor, la customización para la adaptación al consumidor, la atracción de talento y creación de valor, la conveniencia de los canales y la cooperación en toda la cadena de gran consumo.

Entretanto, sobre estos diez retos se fundamentan los veinte proyectos de innovación que el Insitut Cerdà, a través del citado 'Observatorio de Innovación', ha seleccionado 20 proyectos innovadores, que han sido anunciados este martes en una presentación que ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de innovaciones implantadas por empresas e instituciones del sector en 2019, que ofrecen soluciones a los nuevos desafíos que tiene la cadena de gran consumo en España. Durante la presentación, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destacó que “la innovación y la digitalización son los grandes aliados para alcanzar tanto la sostenibilidad económica y social del sector como la sostenibilidad ambiental”. Y añadió que “el Observatorio de este año 2020 identifica elementos clave novedosos para ello: el uso eficiente de los recursos naturales, la gestión medioambiental de los procesos, la protección de los ecosistemas, la mitigación de los efectos del reto demográfico, la mejora de la calidad de vida, la comunicación bidireccional y la transparencia hacia el consumidor, la atracción del talento, la creación de valor y la cooperación”.

Los 20 proyectos, seleccionados por 16 expertos independientes entre más de 300 iniciativas analizadas de todo el país, reflejan el permanente compromiso con la innovación y la cooperación que tienen todos los agentes del sector. Son los siguientes:

-Correos, con su plataforma de comercio electrónico para la venta y el reparto de productos artesanales de pequeños productores.

-Carrefour: pollo cuya trazabilidad se realiza vía blockchain, para que el consumidor conozca con el código QR toda la información del producto y para mejorar la seguridad alimentaria.

-Mercadona: flota de camiones eléctricos de reparto con tres zonas de temperatura diferenciada, alimentadas por las baterías del vehículo.

-Aguas Danone: planta de reciclaje de envases operada por personas en riesgo de exclusión social.

-Alcampo: cajas de pago accesibles de altura regulable para personas con movilidad reducida.

-Eroski: 'Proyecto Diverhortaliza', para diversificar el producto local y mejorar la rentabilidad de las explotaciones hortícolas locales.

-Covirán: proyecto para que las personas en exclusión social regenten los supermercados de la cadena localizados en el entorno rural.

-Mahou-San Miguel: sombrillas para terrazas de bares y restaurantes, que purifican el aire y disminuyen la contaminación urbana.

-Mahou-San Miguel: espacio colaborativo de creación de cerveza artesana.

-The Body Shop: botellas de plástico reciclado de comercio justo (India) para sus envases de champú y acondicionador.

-Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia: calculadora digital para calcular el balance de nitrógeno de los cultivos y reducir el impacto ambiental de la fertilización.

-Ecoembes: 'Observatorio del Envase del Futuro', para analizar y difundir conocimiento en este ámbito a nivel mundial.

-Cerealto Siro Foods: herramienta de inteligencia artificial que anticipa las necesidades del consumidor.

-Sofidel: rollos de papel higiénico ecoeficientes sin tubo de cartón y envasados en papel.

-Lactiber: gama de productos sin lactosa, con alta concentración de proteínas y conservable a temperatura ambiente.

-Ficosterra: niofertilizantes mediante extractos de algas, que aumentan el rendimiento de los cultivos.

-Esoes: bebidas naturales de frutas y verduras para reducir el desperdicio alimentario.

-VEnvirotech: plataformas portátiles de transformación de residuos orgánicos en bioplástico.

-Agrimarketplace: mercado digital B2B de productos agrícolas trazable y transparente.

-Supertech: algoritmo de inteligencia artificial para optimizar los procesos de reparto al cliente en el mismo día.

Los resultados de este estudio revelan cómo la cadena de gran consumo, cuya aportación al PIB español supone el 13%, según el informe El sector del comercio en la economía española de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), trabaja para estar en la primera línea de la innovación en todos sus eslabones y dar respuesta a las nuevos hábitos sociales y compromisos ambientales. De esta manera, se configura como un sector clave para contribuir a los desafíos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 



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