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Juan Fornés ('masymas') invertirá 15 M en 2020

Juan Fornés (masymas) invertirá 15 M en 2020

La distribuidora alicantina Juan Fornés Fornés, más conocida por su nombre comercial 'masymas', tiene previsto invertir 15 M€ a lo largo de 2020 -el grueso de los cuales irán destinados a la apertura de tres nuevos supermercados así como a la reforma de igual número-, monto que, por otro lado, superará los 9 M que el grupo desembolsó el pasado 2019.

En lo concerniente a las nuevas aperturas, tal y como adelantó Alimarket Gran Consumo, durante el primer semestre de 2020, la alicantina estrenará dos puntos de venta en las provincias de Alicante y Murcia. El tercero, cuya ubicación no ha sido desvelada, hará lo propio en los últimos meses del año. Por otro lado, la compañía también tiene previsto "avanzar" en la implantación de su nuevo modelo comercial, que llegará a tres puntos de venta este curso que se sumarán a la docena que, hasta el momento, ya han sido adaptados.

A grandes rasgos, Fornés destaca que dicho modelo "está basado en la ecoeficiencia" por lo que incluye mejoras en materia de sostenibilidad que permiten reducir hasta un 30% el gasto energético con respecto al de un local tradicional. Entre esas medidas estarían, por ejemplo, el aislamiento de la envolvente del edificio, el uso de tecnología LED en iluminación o la instalación de congeladores y murales de frío con puertas con el fin de evitar pérdidas energéticas. Asimismo, la sala de venta de los locales transformados se incrementa hasta unos 1.200 m2, dotando de mayor espacio a todas las secciones de frescos atendidas en mostrador e incorpora la nueva sección de cocina en la que a diario se elaboran platos caseros para llevar.

La facturación se incrementó por encima del 2% en 2019

En términos económicos, Juan Fornés Fornés concluyó 2019 con un incremento del 2,4% en su facturación hasta alcanzar unas ventas brutas de 302 M€ frente a los 295 M de 2018. En términos netos, sus ingresos se situarían en unos 268 M (261,98 M en 2018). La compañía puntualiza aquí que este aumento "ha sido incluso a menor superficie, dado que la cadena apostó el año pasado por priorizar las reformas para consolidar su nuevo modelo de tienda ecoeficiente".

Y es que, la alicantina finalizó 2019 con un tejido comercial integrado por 126 establecimientos con una sala de venta global de 108.826 m2, frente a los 129 y 110.811 m2 que aglutinaba en el periodo anterior, lo que se traduce en un retroceso del 1,8% con respecto a 2018, en términos de área comercial. De este dato, 120 unidades con 103.127 m2 operan en la Comunidad Valenciana, lo que le permite continuar en la cuarta posición de la clasificación valenciana de distribución, con una participación del 6,2% por el 6,3% que aglutinaba a finales de 2018, teniendo en cuenta el Informe 2020 de la Distribución Alimentaria en la Comunidad Valenciana y Murcia que Alimarket publicará en próximas fechas.

Según este mismo estudio, en la Región de Murcia, el grupo ha pasado a operar con media docena de puntos de venta y un área conjunta de 5.699 m2, lo que le ha supuesto la pérdida de una décima de participación y una posición en el ránking de 2019 con respecto a 2018. Así, a finales del pasado año, Fornés se situó en la posición número 14 con una cuota del 1,4%.



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