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España exporta más vino pero su precio sigue cayendo

España exporta más vino pero su precio sigue cayendo

Las exportaciones españolas de vino cerraron 2019 con un aumento en término de volumen del 6,5%, pero con una caída en valor del 8%, tras reducirse el precio medio en un 14% (1,27 €/l, veinte céntimos menos que un año antes), según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Así, comercializamos al exterior 2.124,2 Ml, por 2.690,6 M€. Por tipos de vino, se redujo la facturación de vinos espumosos, vinos tranquilos envasados, salvo los vinos con indicación de variedad, bag in box y vinos a granel.; aumentaron en cambio los vinos de aguja de forma destacada y ligeramente los de licor.

En lo que se refiere a los espumosos, cerraron el año en negativo, con caídas del 4% en volumen, hasta los 180,5 Ml, y del 12% en valor, hasta los 452,7 M€, con un retroceso del precio del 8,6%, hasta 2,51 €/litro. El Cava en concreto facturó 351,1 M€ (-12%) por la exportación de 116,8 Ml (-7%) . Por mercados, las pérdidas para los espumosos españoles se registraron, principalmente, en Francia, Bélgica, Reino Unido y Holanda, con caídas de doble dígito. En Alemania, primer mercado en volumen, y EE.UU., tercero, aumentó la compra en litros, pero a un importe más económico, lo que generó un descenso de la facturación en ambos casos. En el lado positivo, destacó Japón, con crecimientos del 28% en volumen y del 24% en valor.

En lo que se refiere a los vinos tranquilos envasados al cierre de 2019, aquellos con DOP, que son los mayoritarios, aumentaron su precio medio un 1,5%, hasta los 3,72 €/litro, pero bajaron sus ventas en volumen (-2,3%) y en valor (-0,8%), hasta los 322,1 Ml y 1.197,7 M€. Los vinos con IGP envasados mejoraron un 16,5% en litros, hasta rozar los 152 M, pero redujeron la facturación un 12%, hasta los 152,5 M€. Evolución que se contrapone con la buena marcha de los vinos con indicación de variedad (67,8 Ml y 101,7 M€ a un precio medio de 1,5 €/l). Por último, los vinos sin IGP envasados cayeron tanto en volumen (-10%) como en valor (-13%), hasta los 169,2 Ml y los 184,8 M€, con un precio medio también inferior (-4%), que se situó en los 1,09 €/l.

En términos de valor, Reino Unido lideró el ranking, a pesar de un retroceso del 3,4%, seguido de EE.UU. (+2%), mientras domina la incertidumbre por la reacción del vino envasado español en el mercado estadounidense tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles y del Brexit, en el caso de Reino Unido.

Francia y Alemania, principales compradores de granel

En lo que se refiere a las exportaciones españolas de vino a granel (en envases de más de 10 l), alcanzaron en 2019 los 1.162,3 Ml y los 468,1 M€, a un precio medio de 40 céntimos /l, lo que supuso un alza del 12% en volumen, pero con una pérdida del 22% en valor, al caer el precio un 30%. Los vinos sin ninguna indicación son los que más peso tienen, con 852,3 Ml (+19%) y 325,4 M€ (-19%), por lo que marcaron la evolución de la categoría. Los vinos varietales a granel, los segundos en importancia, retrocedieron un 0,8% en volumen (272 Ml) y un 27% en facturación (116 M€) y los acogidos a DOP e IGP sufrieron importantes pérdidas. Por mercados, Francia, Alemania y Portugal, firmaron el 69% de las compras en volumen y el 62% en valor. Los dos primeros se mantienen como principales clientes, mientras que Portugal experimentó un gran salto en volumen (+40%) e Italia una importante caída (-25%).

En cuanto al saldo comercial, es netamente positivo para el vino español, destaca el OeMv. En 2019, las importaciones españolas de vino fueron de 209,3 M€ que, restados a los 2.690,6 M€ facturados, arrojan un saldo comercial favorable de 2.481,3 M€.



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