Abrir menú

Cuatro países inician la creación de una interprofesional hortofrutícola europea

Cuatro países inician la creación de una interprofesional hortofrutícola europea

Las interprofesionales de frutas y hortalizas de España (Hortiespaña), Francia (Interfel), Italia (Ortofrutta) y Países Bajos (BO G&F) han firmado un documento conjunto para la futura constitución de un Colegio de Interprofesionales Europeas. El objetivo, conforme explican en un comunicado, es aumentar el valor del sector a nivel europeo y reconocer el papel que desempeñan estas agrupaciones en beneficio de la hortofruticultura. El órgano se integrará dentro de la Asociación Europea de Productos Frescos, Freshfel, con sede en Bruselas (Bélgica) y estará abierto a las interprofesionales reconocidas por la Unión Europea que operen en el ramo.

El reconocimiento del Colegio de Inteprofesionales está previsto para el próximo 27 de mayo, en la reunión general que Freshfel celebrará en la capital belga, aunque la crisis del Covid-19 podría retrasar el encuentro. Por esta razón, la asociación europea ya ha adaptado su normativa de funcionamiento con el fin de coordinar actividades con las interprofesionales comunitarias. Hortiespaña, Interfel, Ortofrutta y BO G&F consideran que el citado organismo será clave en los debates sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC) y en la estrategia "De la granja a la mesa", que busca acelerar la transición hacia otros sistemas alimentarios más sostenibles.

Las cuatro interprofesionales también aprovecharon el encuentro para tratar la situación económica y de salud "particularmente difícil" a la que Europa y el mundo entero se enfrenta en la actualidad. En este sentido, han mostrado su compromiso para mantener el funcionamiento adecuado de la cadena de suministro de frutas y hortalizas, y continuar alimentando a todos los ciudadanos europeos, primando la salud de la población. También han transmitido su apoyo a todos los eslabones de la cadena alimentaria por su "gran labor en este contexto tan atípico".

"Es un orgullo para Hortiespaña observar el compromiso y la dedicación de todos y cada uno de los eslabones que componen la cadena de suministro de frutas y hortalizas, desde el productor que acude a su invernadero hasta el reponedor que llena los estantes de los supermercados, asegurando que haya alimentos disponibles", ha manifestado su presidente, Francisco Góngora.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters