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El estado de alarma disparó las ventas de productos de gran consumo

El estado de alarma disparó las ventas de productos de gran consumo
Fuente: Nielsen

La crisis del COVID19 sigue tensionando la cadena de suministro de productos de gran consumo, con un incremento de la demanda que llegó al 71% durante la semana del 9 al 15 de marzo respecto al mismo periodo del año anterior. Son datos de Nielsen, que añade que se trata de "un récord histórico, una cifra nunca vista antes desde que se tienen registros".

Como se recordará, la semana del 9 al 15 de marzo vino marcada por el cierre de los colegios en algunas comunidades autónomas, medida que fue seguida de la declaración del Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento de la población. El efecto de ambas disparó la tasa de crecimiento respecto a 2019, de modo que se pasó de una evolución del 8% en la última semana de febrero y primera de marzo, a casi nueve veces más en esta segunda semana.

Por secciones, el principal crecimiento correspondió a la alimentación envasada (+77,5%), mientras que en frescos el avance fue del 51,3%. Se continuó con la adquisición de productos de despensa y de higiene y cuidado personal, pero a una tasa sensiblemente mayor por el traslado a los hogares de los momentos de consumo que se hacían en comedores escolares, de empresa y establecimientos de hostelería.

Las ventas de legumbres secas se dispararon un 335%, seguida de otros productos de alimentación seca (y despensa) como arroz, pasta, conservas, platos deshidratados y aceites. Si extendemos el periodo a toda la crisis del COVID19, el avance para las legumbres, el arroz y la pasta supera el 100%.

En cuidado del hogar, destaca el comportamiento de las celulosas (+170%), productos de limpieza del hogar (95%) y de lavado de ropa (95%). Mientras que en cuidado personal, los artículos de higiene corporal y de higiene femenina se incrementaron un 105% y un 114%, respectivamente; mientras que los pañales hicieron lo propio un 103%.

Nielsen señala, por otra parte, el auge de las compras online entre el 9 y el 15 de marzo, con un aumento del 59,1% frente al mismo periodo del pasado año. Se acelera así la tendencia de las dos últimas semanas, cerradas ambas con crecimiento a doble dígito.



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