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Covirán continúa reduciendo el impacto ambiental de su actividad

Covirán continúa reduciendo el impacto ambiental de su actividad

La cooperativa granadina Covirán ha dado a conocer los datos correspondientes a sus actuaciones en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente durante el ejercicio 2019, en el que ha reducido el impacto ambiental de su actividad. Su presidenta, Patro Contreras, atribuye los avances en política ambiental al esfuerzo inversor de la cooperativa y sus socios para modernizar las instalaciones y a la concienciación los trabajadores. Según indica, "los datos confirman el compromiso creciente de socios y trabajadores de Covirán por la adecuada gestión de los residuos, siguiendo el modelo de economía circular que busca la eficiencia del uso de los recursos y el ahorro de costes”.

En concreto, durante 2019, la cooperativa recicló un total de 1.006 t de residuos no peligrosos (cartón, plástico y palets), lo que supuso 67,7 t más que el año anterior, y se reutilizaron 600 kilos de peligrosos (baterías y aceite). La inversión realizada en equipos de climatización desembocó en una reducción del 10% el consumo eléctrico de las instalaciones de Covirán,mientras el consumo energético de las instalaciones frigoríficas disminuyó un 4% por el uso de refrigerantes con bajo PCA (Potencial Calentamiento Atmosférico) y refrigerantes naturales. En cuanto al ahorro de agua, la cooperativa descendió el consumo un 1,6% el pasado año.

Menos plástico y papel

Otro de los frentes de de las distribuidoras en materia medioambiental tiene que ver con el uso de plásticos. La granadina tiene en marcha diferentes iniciativas para reducir al máximo el consumo de plástico, tanto en tiendas como en la red de plataformas logísticas. En film plástico, empleado para sellar los alimentos que se transportan en palets, se utilizaron en 2019 en torno a 5 t menos que en el año anterior, lo que supone un descenso del 4,3%. Ya en los puntos de venta, la cadena lanzó bolsas de malla reutilizables para frutas y verduras y puso en marcha la campaña ‘Tráete tus bolsas de casa y dales una nueva vida’, un proyecto colaborativo con los clientes que se inició en el supermercado La Ilusión de Granada para alargar el uso de las bolsas de plástico (hasta en 15 ocasiones).Asimismo, cada vez más supermercados de su red ofrece a los clientes el uso de bolsas de papel en dispensadores de venta a granel, una propuesta más sostenible que prescinde del envoltorio de plástico.

Respecto al papel, Covirán intensificó el pasado año los trabajos de digitalización en todas las oficinas, con la consiguiente mejora en la eficiencia de la gestión y el ahorro en folios e impresoras. Esta medida se ha complementado con campañas de sensibilización dirigidas a los empleados y socios para evitar, en la medida de lo posible, el uso de papel. Asimismo, redujo el número de impresiones de los folletos promocionales, que pasaron de 1,35 M de ejemplares a 980.000 ahorro que se vio favorecido por la eliminación del buzoneo en buena parte de los municipios en los que opera. Para compensar esta disminución de folletos, habilitó más pantallas digitales y potenció el servicio a través del móvil y la página web.

Soluciones para el transporte

En el ámbito logístico, Covirán ha incorporado en todo su transporte un programa telemático de WebfleetSolutions para aumentar la eficiencia, ganar en productividad y ahorrar costes. La posibilidad de realizar un seguimiento y control del proceso de reparto y entrega de pedidos que realiza la flota de vehículos ha contribuido a reducir de las emisiones de CO2 y los costes de combustible.

Las plataformas logísticas, por su parte, han optimizado la carga en los palets y vehículos para aprovechar al máximo el espacio y realizar menos viajes, de forma que cada palet tiene ahora un 16% más de carga, garantizando la estabilidad del material transportado. Finalmente, el pasado ejercicio Covirán inició una experiencia piloto en Bilbao, en colaboración con un operador logístico, para compartir la carga en vehículos de reparto y anticipar la entrega de mercancías. Este modelo de cooperación reduce el número de vehículos en la carretera y, por tanto, disminuye el impacto medioambiental.



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