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Es el momento de las legumbres

Es el momento de las legumbres

La actual situación de crisis sanitaria está elevando a unos alimentos sencillos y saludables como las legumbres a la primera línea de atención. Las compras de acaparamiento han aumentado fuertemente su comercialización durante las recientes semanas, en porcentajes del 80% en valor según datos de la consultora IRI y del 77% según Nielsen. Incrementos que, como indican fuentes del sector, cuando se supere la situación podrían calificarse como ventas adelantadas, que no continuarían mientras tengamos llena la despensa hogareña.

Las legumbres conforman un mercado maduro y estancado desde hace tiempo, fundamentado en productos clásicos de la dieta mediterránea. Pero los nuevos hábitos alimentarios que promueven una cocina basada en las verduras le están dando nuevos bríos. Por tercer año consecutivo, su consumo en España volvió a crecer durante 2019 y esto animó a las compañías productoras a innovar, ante la perspectiva de una mayor receptividad en el público. Así, aparecen nuevas presentaciones, mediante la combinación de legumbres y otras verduras; se ofrecen packagings más atractivos y respetuosos con el medioambiente; y se acentúa el acercamiento a los productos bío o de origen e identificación regional.

Tímidos avances, entre empresas que buscan su diversificación y modernización, pero que podrían tener recorrido si la tendencia se consolida. En concreto, el año pasado, el crecimiento en la compra fue mayor para las legumbres cocidas que para las secas, del 4,9% y el 0,6% -qué diferencia con los picos actuales-, respectivamente, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), en un contexto de contención de precios de venta y de gran descenso en los de origen. Todo ello se analiza en el Informe 2020 del sector de legumbres, publicado recientemente por Alimarket.

En el canal de distribución organizada, la empresa con mayor representatividad por marcas sigue siendo Legumbres Luengo. A su tradicional enseña sumó hace cuatro años las del antiguo grupo Alimentos Naturales (fundamentalmente conocido por su marca ‘El Hostal’, aunque cuenta con otros distintivos regionales), ganando también a través de ellas nuevas cuotas y penetración, ante la ya apabullante presencia de las MDD. En esta tarea, destaca como suministradora de Mercadona la empresa Seprolesa, adquirida hace unos años por Conservas El Cidacos. En el informe Alimarket del sector legumbres puede consultar datos de producción y facturación de las empresas del sector, cuotas de mercado, exportación, inversiones, proyectos y novedades lanzadas para dinamizar un producto que vive una segunda juventud.



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