Abrir menú

Las categorías de placer crecieron antes de la Semana Santa

Las categorías de placer crecieron antes de la Semana Santa

Las compras de alimentación y bebidas en España tienden hacia una cierta normalización. Así se desprende de los datos del Ministerio de Agrciultura, Pesca y Alimentación, correspondientes a la semana finalizada el pasado 5 de abril. Frente a las semanas, anteriores, marcadas por el acaparamiento de productos básicos, en este último periodo se ha producido un aumento de categorías de placer, así como una cierta recuperación de otras netamente convenience.

Evolución de las compras de alimentación (volumen) por familias

Fuente: Mapa

Evolución de las compras de alimentación (volumen) por familias

Así, vemos crecimientos superiores al 50% en productos como vino, cervezas, bebidas espirituosas, frutos secos y snacks, que apuntan claramente a un traslado al hogar de consumos que se hacían mayoritariamente en el canal horeca. Habrá que ver si esta tendencia está ligada a un periodo vacacional o si se mantiene en el tiempo. Asimismo, otros productos como chocolates, parecen apuntar a esa necesidad de gratificación para aliviar las penas del confinamiento, de igual manera que se mantiene el auge de la repostería casera, que parece reunir este espíritu indulgence con un carácter de pasatiempo en el que pueden participar también los niños.

Por el lado del convenience, destaca la evolución del pescado congelado y de las frutas y verduras transformadas, mejor que la de sus equivalentes en fresco. Y se mantiene el auge de la repostería casera, que parece aunar el espíritu indulgence con un carácter de entretenimiento en el que pueden participar todos los miembros de la familia.

Canales: auge online, mientras la tienda tradicional resiste

Por canales, lo más significativo es el incremento de la venta online, por encima del 80% respecto al mismo periodo de 2019 (y con un crecimiento del 25% sobre la semana anterior). Aunque la tónica es de crecimiento generalizado, en el mundo físico destaca la proximidad como canal con mayores crecimientos, tanto en supermercados como en tienda tradicional. Por el contrario, el hipermercado aunque crece, pierde protagonismo frente a las primeras semanas de la cuarentena, donde se reafirmó como el formato más elegido para grandes compras de despensa. Las restricciones a la movilidad han penalizado también su marcha.

Las categorías de placer crecieron antes de la Semana Santa

Destaca desde el punto de vista regional el acelerón en las compras en Extremadura y Canarias, seguido de otras comunidades autónomas como Aragón y Murcia. En todo caso, analizando las cuatro semanas vemos cómo en todas las regiones ha habido dos semanas de crecimiento muy intenso y otras dos mucho más parecidas a un periodo convencional.

Evolución de las ventas de alimentación (volumen) por CCAA

Fuente: MAPA

Evolución de las ventas de alimentación (volumen) por CCAA


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters