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VOG analiza las ventas en la gran distribución organizada en marzo

VOG analiza las ventas en la gran distribución organizada en marzo
Walter Pardatscher, director general de VOG

Una carrera desenfrenada para acumular provisiones, la subsiguiente contracción de las ventas y, para terminar, la vuelta a la normalidad, en términos generales. Así define VOG la situación vivida por el sector de manzana ante la emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus. "El mes de marzo de 2020, con el comienzo del confinamiento en toda Italia y a continuación, progresivamente en muchos países europeos, ha coincidido con un período especialmente turbulento y fluctuante para las manzanas, tanto en el mercado italiano como en la exportación".

En la gran distribución italiana, apunta el consorcio, tras la entrada en vigor del primer decreto gubernativo, el 8 de marzo, casi dobló los pedidos de manzanas: "la demanda de los consumidores se incrementó notablemente, en parte por la reacción emocional ante las imágenes que mostraban las estanterías semivacías de los supermercados, llevando a una especie de acaparamiento. La semana inmediatamente posterior, por el contrario, la demanda del consumidor, si bien alta, resultó inferior a lo previsto: los pedidos de manzanas que recibimos de la gran distribución organizada disminuyeron, a pesar de mantenerse por encima de la media del período”, afirma Klaus Hölzl, responsable de Ventas de VOG. “Las oscilaciones empezaron a estabilizarse hacia finales de marzo, cuando los consumidores se dieron cuenta definitivamente de que no existía ningún riesgo de que se agotara la disponibilidad de manzanas”.

Un comportamiento parecido se dio, asimismo, en el resto de mercados europeos en los que el consorcio está presente. “Compartimos la experiencia ya vivida en Italia con nuestros clientes de España, Alemania y el Reino Unido, pero la reacción fue la misma: carrera precipitada para aprovisionarse en cuanto se anuncia el cierre total, bajón en la semana inmediatamente posterior para consumir lo acumulado, y estabilización en la tercera semana”, explica Hölzl. "Haber apostado siempre por la diversificación de los mercados de venta, de acuerdo con el ADN del consorcio, se ha revelado como una decisión previsora, con más razón si cabe en un período tan difícil y complejo como el que estamos viviendo en las últimas semanas”, comenta el director general de VOG, Walter Pardatscher. “Hemos constatado sin lugar a dudas que los hábitos de consumo pueden estar sujetos a cambios incluso repentinos”. 

Un ejemplo de ello es la subida desorbitada de las ventas online y de las entregas a domicilio de fruta y verdura, hasta ahora casi inexistentes en Europa. Lo mismo puede decirse del aumento de la preferencia por el producto envasado. “No debemos perder de vista los objetivos a medio y largo plazo. En VOG el producto envasado constituye el 25% del total. Nuestro equipo de innovación está barajando la posibilidad de implementar la cuota porcentual. Estamos valorando los escenarios para estar preparados, pero habrá que esperar a los próximos meses para ver qué tendencias van a asentarse, estabilizándose, y cuáles acabarán por revelarse pasajeras. Se necesita equilibrio también en este caso”. Mientras tanto, en los primeros días de abril el consorcio dispone de un 25% menos de manzanas almacenadas que el año pasado. “En estos días la demanda de los mercados es muy considerable, por lo que habrá que programar bien las ventas de los próximos meses para satisfacer las exigencias de los clientes hasta el verano”, concluye Walter Pardatscher.



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