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El ecommerce alcanza un récord histórico, mientras Mercadona repunta en detrimento de la proximidad

El ecommerce alcanza un récord histórico, mientras Mercadona repunta en detrimento de la proximidad

El canal online continúa su escalada debido al confinamiento en el que se encuentran inmersos los consumidores españoles. En este sentido, y en base a datos hechos públicos por la consultora Kantar Worldpanel correspondientes a la semana del 30 de marzo al 5 de abril de 2020, las compras online de gran consumo alcanzaron su máximo histórico y el canal roza ya una participación de tres puntos, a pesar "de las dificultades para para responder a la creciente demanda", puntualizan desde la consultora. Los productos que se están comprando de forma mayoritaria son alimentación seca, bebida y droguería, aunque esta última ha perdido algo de peso en las cestas.

Por contra, en el canal físico, los supermercados regionales y de proximidad, junto con DIA y Eroski, cedieron terreno por primer vez desde el inicio del confinamiento al tiempo que se producía un repunto de la líder nacional del sector, la valenciana Mercadona.

El ecommerce alcanza un récord histórico, mientras Mercadona repunta en detrimento de la proximidad

De un modo global, el gasto en los hogares españoles en productos de gran consumo creció un 25% en el citado periodo del 30 de marzo al 5 de abril respecto a antes de la declaración del estado de alarma, debido al incremento del ticket medio por quinta semana consecutiva, rozando ya los 24 € y, al igual que el ecommerce, máximos históricos. De forma paralela han aumentado el número de compras semanales realizadas por los consumidores desde que se inició el estado de alarma que, según apunta Carlos Cotos, experto en panales de consumo de Kantar, "puede deberse a la Semana Santa". Y es que, abunda esta fuente, ante el cierre de los establecimientos "aunque sea un par de días", los españoles "van más a comprar por previsión, abasteciendo sus despensas de alimentación, bebidas y refrescos".

Cambian los hábitos de consumo, limpieza e higiene

En cuanto a nuestros hábitos, como ya se ha señalado en diversas ocasiones, han aumentado las ocasiones de consumo en el hogar ,lo que ha provocado que la población cambie su relación con la cocina: no solo se dedica más tiempo a cocinar, sino que se ha adoptado una actitud más consciente alrededor de los alimentos y la salud. Así, más de la mitad de los españoles declaran que intentan desperdiciar menos comida y, una tercera parte, muestra interés en comer más sano. No obstante, las categorías de indulgencia siguen siendo las protagonistas en las cesta de la compra, incorporándose al ranking nuevos referencias como el atún fresco, la miel envasada o los aperitivos.

El ecommerce alcanza un récord histórico, mientras Mercadona repunta en detrimento de la proximidad

Por su parte, la limpieza y la higiene también han sido de los hábitos que más han cambiado durante esta crisis. Así, durante la mencionada semana, destaca la amplia presencia de productos de limpieza y desinfección del hogar, aunque la clasificación sigue liderada por los guantes de uso domésticos. No obstante, y muy relacionado con la preocupación por el desperdicio alimentario, se encuentra el alza de productos para la conservación de alimentos.

En último lugar, cabe destacar la recuperación de la comida preparada a domicilio, que creció con fuerza en los hogares, registrando un incremento del 10%. El canal digital, mediante las apps de agregadores como Deliveroo, JustEat, etc.., que aumentaron un 38% sus pedidos, están siendo "la principal vía de aceleración del negocio, por delante de la vía telefónica", aseveran desde Kantar.



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