Abrir menú

Bosco Torremocha (Espirituosos España): "Está en riesgo la continuidad de muchas empresas"

Bosco Torremocha (Espirituosos España): Está en riesgo la continuidad de muchas empresas

Como ya adelantó hace unos días Aecoc, la industria de bebidas alcohólicas y en particular las bebidas espirituosas se encuentra en una situación crítica derivada del cierre de la hostelería por el Covid-19. Hoy, en un encuentro con los medios de comunicación, su director -Bosco Toremocha- afirma que el sector ha perdido el 70% de sus ventas con el cierre de este canal. En concreto, durante lo que llevamos de confinamiento se han perdido unas ventas de 9 Ml, que en absoluto se compensan con los apenas 172.000 l de incremento en el canal de alimentación.

En ese sentido, Torremocha ha aprovechado para denunciar los datos "no reales" aportados por algunas consultoras en los que se daban fuertes incrementos en bebidas alcohólicas en las últimas semanas. "La distorsión de los datos, confunden a la opinión pública y a las propias Administraciones en cuanto a la urgencia de adoptar medidas urgentes de apoyo", explica.

En base a un estudio realizado con Aecoc y Nielsen, ha explicado que durante las tres primeras semanas de confinamiento las ventas en alimentación fueron planas, mientras que en el total de este periodo el crecimiento solo se acerca al 7%. Como ejemplos, ha citado el porcentaje de caída en alimentación de las ventas de ginebra (-11%), licores (-10%), vodka (-15%) y brandies (-48%).Por tanto, desmiente que el consumo de bebidas espirituosas de los españoles esté subiendo, ya que es un modelo de consumo social muy ligado a estos establecimientos. como ejemplos la caída en alimentación de las ventas de ginebra (-11%), licores (-10%), vodka (-15%) y brandies (-48%).

También se tienen que recuperar las exportaciones, a las que va destinada el 40% de la producción nacional. En este punto, Torremocha ha indicado que de momento tan solo se ve alguna activación en mercados como EE.UU. y Portugal. Y destaca que si España adopta medidas de recuperación tardías frente a otros países en términos de reactivar el turismo, la gastronomía y el ocio, seremos menos competitivos.

Una situación, que de prolongarse, pone en riesgo la viabilidad de muchas de las empresas del sector, la mayoría pymes familiares. Motivo por el cual, junto con las asociaciones Fiab, Aecoc y Hostelería de España, presentarán este próximo jueves al Gobierno una "Guía de apertura segura para la hostelería", que esperan se aprueban a modo de Real Decreto Ley lo antes posible.

Aplazamiento en el pago de los impuestos especiales

Una de las principales peticiones de la industria de bebidas espirituosas es el aplazamiento del pago de los impuestos especiales hasta finales de julio, lo que supone unos 84 M€. "Estos impuestos ya merman nuestra competitividad frente a otras bebidas y sectores, puesto que aportamos el 73% en valor, siendo solamente un 3% del volumen total de consumo de bebidas alcohólicas en España", destaca Torremocha. Tenemos tesorería para aguantar solo algunas semanas más", sostiene.

Desde el sector recuerdan que ya durante la última crisis económica -iniciada en 2008- se perdieron el 40% del consumo. El pasado 2019 el mercado bajó un 3,5% situándose sobre los 187 Ml, mientras que los primeros meses de 2020 mostraron una cierta recuperación. Si bien, de cara a este 2020 se da el año por perdido e incluso buena parte de 2021 si no se adoptan rápidamente medidas. En definitiva, el sector lanza una llamada de auxilio, apela al rigor en el uso de los datos y exige el impulso de medidas ante la situación dramática que viven sus empresas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters