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GAC creció un 5% en 2019 gracias a su apuesta internacional en IV gama

GAC creció un 5% en 2019 gracias a su apuesta internacional en IV gama

Grupo Alimentario Citrus (GAC) obtuvo una facturación conjunta de 324 M€ en 2019, lo que supuso una crecimiento cercano al 5% respecto al año anterior. Según destaca la compañía, las claves para esta evolución se centran en la consolidación del proyecto ‘Growing’, enfocado al crecimiento sostenible; la expansión internacional y a la diversificación de clientes y mercados. “Hemos incrementado de manera notable la posición de nuestras marcas ‘Sun&Vegs’ y ‘Byba’, en mercados como el portugués, donde ya estamos presentes en la totalidad de la gran distribución, el italiano, donde hemos introducido las ensaladas completas, o las posiciones ganadas en China gracias a nuestros productos para bebés”, explican.

Por área de negocio, los listos para consumir siguen liderando las ventas, y alcanzaron los 222 M, lo que supuso un incremento del 12% respecto al año anterior. En total, se produjeron 229 M de unidades de ensaladas y vegetales listos para consumir y un volumen procesado de 56.200 t. En cuanto al área agrícola, se ingresaron 76 M €, lo que implicó una reducción del 8% respecto al año anterior, motivada por la adaptación a la actual estructura organizativa del grupo y por las adversas condiciones climáticas sufridas (dos DANA), que afectaron a campos y cultivos. Por último, la unidad de nutrición facturó 26 M€, un 2% menos que el año anterior. A nivel productivo se fabricó 35 M ud de tarritos y pouches para alimentación infantil, alcanzando las 9.300 t y la expansión de la categoría en el mercado asiático.

El negocio exterior ya representa el 40% de las ventas totales dentro del grupo, trece puntos porcentuales más que el año anterior. En este sentido, la incorporación de las nuevas compañías europeas Novanatura y Josef Müller, que adquirió el año pasado, junto a la alemana Thurländer (integrada en 2018), han permitido a la compañía reforzar una de las áreas de negocio clave: el segmento de listos para consumir o cocinar.

Junto a la estrategia de internacionalización, “la innovación siguió siendo un motor de crecimiento para GAC”, explican.Y es que el grupo contabiliza cerca de 50 novedades, sumando nuevos productos, mejoras en recetas, formatos o envases, y que habrían “aportado el 15% de la facturación total”. Entre ellas destacan la categoría de fruta cortada lista para consumir, las ensaladas ‘ultra-fresh’ o los snacks untables vegetales. Para el desarrollo de estos y otros proyectos de I+D, el grupo destinó 1,2 M€, mientras que en la mejora de centros productivos y fincas de cultivo desembolsó 4 M. “Desde la creación de la compañía en el año 2000, se han realizado inversiones que ascienden a más de 200 M”, explican.



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