Abrir menú

La dieta flexitariana se extiende al 40% de los jóvenes entre 20 y 40 años

Según el 'Informe sobre Alimentación Saludable y Consciente', elaborado por Kantar

La dieta flexitariana se extiende al 40% de los jóvenes entre 20 y 40 años

El cambio hacia una alimentación más saludable se impone en la nueva normalidad. El 60% de la población entre 20 y 40 años ha variado su dieta durante la pandemia para que sea más saludable, según el 'Informe sobre Alimentación Saludable y Consciente', elaborado por Kantar Worldpanel para 'Obrador Sorribas', que viene a confirmar la evolución de una de las tendencias que se postula como caballo ganador tras la crisis sanitaria. Así, este informe asegura que la tendencia hacia una dieta "plant-based" está creciendo. 4 de cada 10 encuestados consideran que llevan una dieta flexitariana, y a 2 de cada 10 les gustaría adoptarla. En este sentido, aumenta la demanda de los alimentos de base vegetal. El consumo de frutas y hortalizas ha crecido para el 59% para este target; por un 53% que progresa la demanda de verduras de hoja verde; un 55% en el caso de las verduras; y un 53% el consumo de legumbres. En esta línea, el 31% de los encuestados traslada que ha disminuido el consumo de carne roja. El estudio se ha elaborado sobre una muestra de más de 500 consumidores en la franja de edad señalada.

Lo que más echan de menos los que se decantan por una dieta saludable basada en vegetales es conseguir el equilibrio entre salud y sabor. Así, 6 de cada 10 encuestados afirman que consumirían más alimentos de origen vegetal si fueran más sabrosos, sobre todo los más jóvenes o las mujeres entre 20 y 30 años, donde la proporción se eleva a 7 de cada 10.

¿Qué piensan los jóvenes sobre las hamburguesas vegetales?

Consultados sobre las hamburguesas vegetales, el producto icónico que abandera la tendencia de la alimentación vegetal envasada, el 21% de la muestra afirma que ha incrementado el consumo de este producto y el 60% ya ha probado este producto en alguna ocasión. Para un tercio de la población, este tipo de hamburguesas son una alternativa a los productos cárnicos. Entrando en detalle sobre la valoración de estos productos, un 77% destaca positivamente su buen sabor; a un 47% no le convence su precio y a un 17% le gustaría encontrar más variedad de elaboraciones. Cuando se comen, lo más habitual es acompañarlas con tomate (31%), ensalada de lechuga (29%), patatas al horno (28%) y arroz (24%). Únicamente, un 9% suelen comerlas solas.

En este sentido, Laura Isabel Arranz, la dietista-nutricionista de 'Obrador Sorribas', matiza que "las hamburguesas vegetales son una manera de comer más vegetales y en función de sus ingredientes lo ideal es combinarlas con otros alimentos, como las legumbres, si queremos más proteínas en el plato. No todas son un sustituto de la carne pues no siempre tienen, por ejemplo, un contenido proteico equiparable".

El informe elaborado para 'Obrador Sorribas' también quiere poner en valor una de las principales características de la nueva gama de hamburguesas de la firma, que se presenta no frita y cocinada a baja temperatura. Así, afirma que 3 de cada 4 encuestados no sabe que la mayoría de hamburguesas vegetales se fríen durante su proceso de elaboración. Si fueran conscientes de ello, concluye, el 38% asegura que disminuiría su compra, sobre todos las mujeres, donde el porcentaje se eleva al 50%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters