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DIA consigue crecer un 20% en España durante el segundo trimestre

DIA consigue crecer un 20% en España durante el segundo trimestre

DIA acaba de presentar los resultados del segundo trimestre de este año que revelan un desarrollo de las ventas comparables del 14,9% y del 6,3 de la facturación neta, en todos los mercados en los que opera, hasta los 1.819,2 M, con lo que logra un crecimiento en positivo "por primera vez desde el cuarto trimestre de 2016", según destaca el grupo en un comunicado. Estas cifras superan ampliamente los incrementos del 2,1% y del 8,7%, en ingresos netos y a superficie constante, logrados en el primer trimestre de 2020.

En España, el aumento de los ingresos a superficie comparable asciende al 20% y al 15,9% el de la facturación neta, logrando 1.204,3 M, incluidas las ventas de las tiendas de alimentación 'DIA' y las de droguería y perfumería 'Clarel'. El grupo explica que en España continúa "la tendencia positiva iniciada en el primer trimestre, una vez que han disminuido las restricciones del confinamiento". Además, aclara que elcrecimiento positivo Like-for-Like se sustenta en el aumento de la cesta media y en las iniciativas de transformación, entre las que se incluyen la mejora de las operaciones en la cadena de suministro y las tiendas de cara a potenciar la oferta de frescos. Asimismo, destaca "la expansión coordinada del servicio online y la entrega exprés, gracias al millón de envíos durante el estado de emergencia, alcanzando un pico de 20.000 entregas en un día".

Tras nuestro país, Portugal es el segundo mercado en crecimiento, con cifras del 9,2% a superficie comparable y del 8,3% en facturación neta, hasta los 160,3 M (incluidas las tiendas 'Clarel'). En el país vecino el grupo destaca las medidas de transformación locales implementadas, entre las que se incluyen "el aumento de la frecuencia de entrega de mercancía, con objeto de respaldar la oferta ampliada de frescos y los esfuerzos continuados en la renovación de las tiendas". En Brasil y Argentina los ingresos a igual superficie crecen un 14,7% y un 4%, mientras la facturación neta se ve afectada por las devaluaciones de sus monedas y cae un 10,3% y un 16,4%, hasta los 232,1 M y los 222,5 M, respectivamente. En Brasil, DIA resalta el incremento de las ventas netas del 20% en moneda local, "a pesar de contar con un 14% menos de tiendas, como consecuencia de los cierres estratégicos en localizaciones no rentables, compensadas por la devaluación del 28% del real brasileño durante el período".Además, explica que se ha producido una "fuerte recuperación de niveles positivos de Like-for-Like desde marzo, gracias a la introducción de una nueva estrategia de surtido, así como al avance en el desarrollo y despliegue de la marca propia". Por último, en el país austral, el grupo aclara que "la comparación de las ventas netas año a año está afectada por una devaluación del 33% del peso argentino, así como por una alta tasa de inflación durante 2019, alcanzando los niveles más altos de los últimos 30 años". No obstante, las ventas a superficie comparable son positivas, "reflejo de la mejora operacional llevada a cabo en un contexto macroeconómico desafiante, basado en las nuevas mejoras en el diseño de las promociones y la implementación de la entrega de la última milla".

Para Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de DIA, los resultados del segundo trimestre "reflejan los progresos llevados a cabo en el último año, con un incremento en las ventas netas a pesar de contar con una red de tiendas menor (6.400 frente a las 6.809 anteriores), así como ventas comparables positivas en todos los países por primera vez desde el último trimestre de 2016". Según el primer ejecutivo "los elementos clave de estos resultados derivan de las iniciativas de transformación llevadas a cabo, como la mejora de las operaciones en la cadena de suministro y tiendas que han facilitado la potenciación de la oferta de frescos, mientras que la expansión de las ventas online (operativa ya en todos sus mercados) ha alcanzado el doble de la cifra de ventas comparada con el primer trimestre”.

DuCharme destaca que el crecimiento de la compañía se ha mantenido, una vez suavizado el confinamiento, "con niveles del 10% de Like-for-Like a nivel grupo durante junio, después de meses marcados por niveles excepcionales alcanzados durante el confinamiento. Asimismo, espera que "el despliegue acelerado de las principales iniciativas de transformación, incluida la optimización del surtido, tenga un impacto positivo que se vea reflejado en el futuro.”



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