Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El gobierno aprueba ayudas de 10 M para el sector de ibérico

El gobierno aprueba ayudas de 10 M para el sector de ibérico

El sector de ibérico obtiene la primera respuesta a sus reivindicaciones de ayuda para paliar los duros efectos de la crisis del Covid-19 y el cierre de la hostelería durante el estado de alarma. El consejo de ministros ha aprobado un paquete de ayudas de 10 M€. Este importe "será transferido por el Ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, desde las que se realizará la convocatoria y la gestión de las subvenciones. Esta disposición gubernamental, aprobada por Real Decreto, tiene como objetivo facilitar la salida de animales de las granjas con destino al sacrificio antes de alcanzar la edad y el peso que los harían válidos para ser etiquetados como ibéricos". Por tanto, la medida responde al descenso del sacrificio y la acumulación de existencias en los últimos meses, por la caída de la demanda. "De esta manera, se podrá reequilibrar el mercado de productos ibéricos", se recalca desde el ministerio.

40 € por animal y un máximo de 500 animales por explotación

El periodo subvencionable es 7 de julio-15 de octubre. Antes del 31 de agosto, se deberá remitir a las comunidades autónomas "la solicitud de cada explotación, en la que se incluirán los animales sacrificados o a sacrificar en esos tres meses. Los cerdos tendrán que matarse con una edad comprendida entre los 5 y los 9 meses y el peso en canal del lote deberá estar entre los 70 y los 95 kilos por animal. La cuantía de la subvención será de 40 euros por cabeza y hasta un máximo de 500 animales por explotación".

"Se trata de incentivar el envío de los animales hacia mercados alternativos, fuera del ámbito de la norma de calidad del cerdo ibérico y de las distintas denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico", unas certificaciones y denominaciones a las que no pueden acogerse los animales y productos que no cumplen la edad, tamaño y curaciones requeridas.

La aprobación de estas ayudas se realiza tres meses después de la solicitud, por parte de las organizaciones empresariales y la interprofesional (Asici), de medidas de apoyo, incluyendo el sacrificio de tostones y el almacenamiento privado para carne en congelación. "El gobierno español lo ha intentado y ha pedido el almacenamiento privado a UE. Pero el sector de ibérico representa muy poco dentro de Europa y en relación al porcino blanco. Somos solo dos países productores de ibérico (España y Portugal), frente a veintisiete. Europa no está por la labor", declaraba Javier Castro, presidente de Iberaice, en una entrevista con Alimarket.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters