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Aumenta el consumo de patata nacional en el hogar, mientras el sector invierte en tecnología e innovación

Aumenta el consumo de patata nacional en el hogar, mientras el sector invierte en tecnología e innovación

El sector nacional de la patata afronta la actual campaña con cierta incertidumbre tras los meses de considerable incremento de la demanda como consecuencia del Covid-19. El consumo en los hogares se disparó, logrando compensar en muchos casos el cierre temporal de hoteles y restaurantes. El resto de la actual campaña dependerá, según cuenta el sector, de cómo evolucione el comportamiento del consumidor que, inicialmente, se prevé positivo.

Para mantener y estimular esta tendencia, los principales operadores nacionales de patata continúan invirtiendo en avances tecnológicos e instalaciones orientadas a ofrecer este cultivo de procedencia mayoritariamente nacional. Así lo recoge el Informe 2020 del sector de Patata en España que publica la revista Alimarket en su edición del mes de julio.

Las dobles cosechas de empresas como Patatas Meléndez y Patatas Hijolusa o los planes estratégicos de Udapa y GV El Zamorano tras invertir en sus nuevas instalaciones dan cuenta de esa firme apuesta por valorizar el producto nacional y limitar la dependencia de este cultivo procedente del exterior. Estas empresas hortofrutícolas y otras como Primadonna, marca y nombre comercial bajo el que opera la sociedad Multigestión en Agro Servicios, continúan dando pasos también hacia la Industria 4.0., con el fin de que su oferta sea siempre de la mejor calidad posible.

Unida a estas propuestas, surgen iniciativas para impulsar el consumo de la patata mediante el desarrollo, por primera vez en algunos casos, de soluciones microondables y la ampliación de gama de las ya existentes, en otros. Aquí se enmarca también, más allá de la IV y V gama, el impulso de una nueva marca de patata fresca: ‘Princesa Amandine; un proyecto en el que participan algunos de los citados operadores.

Además del análisis sobre la actualidad más reciente del sector, el citado Informe recoge la evolución del consumo de patata en el hogar en 2019, así como los volúmenes importados y exportados por países, en cada caso, y los datos más recientes sobre producción y superficie en nuestro país.



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