Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Las cadenas de distribución mueven ficha para ganar posiciones en la batalla online

Las cadenas de distribución mueven ficha para ganar posiciones en la batalla online

Vivimos en un mundo incierto en el que, cada vez más, las empresas tienen que ser ágiles para adaptarse y dar respuesta a una sociedad llena de cambios. La pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba dicha capacidad de la distribución y ha dejado entrever sus dificultades en el plano digital. Tampoco hasta ahora el desarrollo del ecommerce era algo prioritario para las cadenas. Algunos profesionales del sector explicaban su lento avance por la propia peculiaridad del mercado español, con un tejido comercial caracterizado por una gran capilaridad, que hacía que para muchos consumidores fuera más fácil y barato hacer la compra en el súper de la esquina que pagar el sobrecoste de hacer un pedido online y esperar a que se le entregara en casa. También hasta el momento, en comercio online, la batuta la venía marcando Amazon, desde su entrada en el mercado de la alimentación en 2015. Así, aunque la venta online no era rentable para las compañías, las elevadas inversiones del gigante americano en nuestro país y su rápido avance puso en vilo a las cadenas de la distribución tradicional, quienes empezaron a desarrollar sus planes estratégicos a largo plazo.

Pero aunque éstas ya venían en los últimos años haciendo sus avances y cada vez eran más las que se lanzaban a la venta por internet, el negocio no terminaba de resultar atractivo, dada su escasa penetración y sus altos costes. El estallido de la crisis sanitaria modificó los patrones de consumo y el miedo al contagio y las restricciones de movilidad crearon el marco idóneo para el empuje de la venta online. En este sentido, la pandemia del Covid-19 ha supuesto un antes y un después para el desarrollo del ecommerce en gran consumo. La evolución de la penetración del canal online ha sido superior en los últimos meses, a lo que habíamos visto en los últimos diez años. Pasó de crecer décima a décima, a lograr 1,3 puntos de cuota en las semanas de mayor crisis sanitaria, en base a los datos presentados por la consultora Kantar. También en estos últimos meses, el ecommerce ha roto muchas de las barreras que se le planteaban, entre ellas, la compra de productos frescos y el acceso a las personas mayores.

En este tiempo, las cadenas han superado el caos inicial que provocó la avalancha de pedidos durante el estado de alarma y han modificado y reforzado su operativa mediante la adaptación de tiendas, el aumento de su capacidad logística o el refuerzo de la última milla. También muchos otros pequeños comercios se han lanzado al canal digital y algunas de las principales marcas están ofreciendo sus productos de forma directa y sin intermediarios. Sin duda, el ecommerce está ante su gran oportunidad y las principales compañías están moviendo ficha para no quedarse atrás en la carrera digital.

Pero el futuro presenta grandes desafíos como son lograr minimizar el coste transaccional de las operaciones o acortar el tiempo de las entregas, entre otros. Algunas ya están dando sus primeros pasos para redefinir su modelo logístico, siguiendo a su precursor, Walmart, el líder de la venta online de alimentación. El último informe de ecommerce 2020 publicado por Alimarket analiza cuál fue la respuesta de la distribución durante los meses más complicados de la crisis sanitaria, cómo las grandes cadenas han acelerado sus proyectos y los retos a los que se enfrentan. Incluye un ranking por ventas de los principales ecommerce de distribución alimentaria.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters