Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Coag: "El stock de aceituna de mesa es inferior al de los últimos años"

Coag: El stock de aceituna de mesa es inferior al de los últimos años

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (Coag) ha elaborado un comunicado en el que repasa varios puntos de actualidad en el sector de la aceituna de mesa. En lo que respecta a los aranceles impuestos por Estados Unidos al producto española, la coordinadora se sigue manifestando en contra y espera que las negociaciones entre España, la Unión Europea y Estados Unidos "den cuanto antes sus frutos y se revierta la situación". No obstante, la Coag afirma que "a pesar de los aranceles, los almacenes están vacíos y el stock de aceituna es inferior a los últimos años, a lo que hay que sumar una subida considerable de consumo a nivel nacional, por lo que incluso también se ha producido un aumento de las importaciones de Egipto y otros países del arco mediterráneo en un 90%".

Otro de los aspectos que ha valorado la Coag es la situación desatada por la pandemia, que "al igual que ocurre con otros sectores, está marcando la recolección de la aceituna de este año". Para Antonio Rodríguez, responsable de aceituna de mesa de Coag Andalucía, la preocupación es importante, pero añade que "el trabajo al aire libre reduce el riesgo de contagio, destacando que en la cosecha que se ha recogido últimamente (fruta de hueso y otras), no se ha dado ningún caso de contagio". Además, apunta a la necesidad de que las administraciones ayuden al sector “por el gran gasto que estamos padeciendo los agricultores por la pandemia”.

Respecto al aforo de campaña, que ya pronosticó Coag hace dos meses que rondaría las 500.000 t en toda España, el responsable de aceituna de mesa de la coordinardora señala que “hay que reducirlo, porque si no llueve en los próximos días, más de la mitad de los secanos, que representan el 65% del olivar de mesa, no se recogerá por el agostado (déficit hídrico). No hay que olvidar que llevamos nueve años de sequía y falta humedad en la tierra”.

En cuanto a la IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, sigue su curso con las primeras aceitunas envasadas en los lineales del comercio. Según el comunicado, "hay que destacar que cada vez son más los agricultores, industriales y envasadores que se inscriben, siendo Coag parte fundamental de este proyecto. No hay que olvidar, que somos la única organización demandada, junto con la Junta de Andalucía y la IGP, por una industria dominante en otros tiempos y que no se adapta a la realidad del sector, donde debe imperar la calidad y el precio justo para los agricultores”, afirma Antonio Rodríguez.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters