Abrir menú

Dificultades para los frutos secos en hostelería e internacional por la pandemia

Dificultades para los frutos secos en hostelería e internacional por la pandemia

La crisis sanitaria de la Covid-19 está afectando a todos los sectores de la agroalimentación y en el caso de los frutos secos ha reducido la demanda en el comercio internacional y ha provocado una bajada del consumo en el canal horeca, lo que no se ha compensado con el incremento doméstico.

Esta es una de las conclusiones que se han recogido en la reunión que representantes del sector con la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana. La reunión ha servido para analizar el final de la temporada 2019-20 y el inicio de la campaña 2020-21, así como las perspectivas de futuro.

Para paliar esta situación, la directora general ha recordado que el sector cuenta con diferentes medidas impulsadas por el Gobierno, como la financiación de empresas afectadas por la crisis. También se ha señalado el importante papel que pueden desempeñar las organizaciones de productores (OPs) de frutas y hortalizas para maximizar la utilización de los fondos comunitarios.

Si bien, el nivel de integración en OPs a nivel sectorial se ha ido incrementando en los últimos años hasta alcanzar el 50%, aún persisten diferencias en función de los productos. Así, mientras el 68% de la producción de almendra está integrada en OPs, en otros cultivos en expansión (pistacho y nogal) la comercialización a través de estas figuras no alcanza el 2% de la producción.

Previsión de cosecha superior y mayor producción ecológica

De cara a la campaña 2020-2021, los datos recogidos en el Avance de Superficies y Producciones del MAPA del mes de junio apuntan a una previsión de cosecha de almendra de 353.705 t. en cáscara (un 4% superior a la campaña anterior) y de 12.324 t. de avellana (1,6% por encima). La actual contracción de la demanda, unida a las previsiones de cosecha superiores -tanto en España como en importantes países productores como EE.UU.-, ha generado tensiones bajistas de las cotizaciones.

Por otra parte, el Ministerio ha presentado su análisis de superficie plantada en 2019. Este estudio destaca que la almendra representa un 21% del total de la superficie de este tipo de cultivo declarada, mientras que en pistacho es un 67% y en nogal un 36%, en una expansión favorecida por la creciente demanda europea.

Asimismo, en el encuentro se ha destacado la importancia del cultivo en ecológico, donde los frutos secos representan el 30% el total de la superficie en ecológico de cultivos permanentes, con un crecimiento anual del 9% y una implantación actual del 26%. La producción en ecológico supone una gran oportunidad para este sector, debido a la menor competencia con otros países productores.

También se ha presentado un estudio del MAPA realizado en el ámbito de la planificación de la futura PAC. Esperanza Orellana ha incidido en la transformación del modelo de apoyos que significa el nuevo escenario, y las posibilidades e instrumentos disponibles, en particular en sectores con importantes externalidades medioambientales, como es el caso de los frutos secos.

Asimismo, ha resaltado la conveniencia de explorar las posibilidades de un etiquetado de origen obligatorio para estos productos que permita diferenciar y valorizar la producción española en el mercado nacional e internacional.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters