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La automatización, clave para la logística frigorífica en la segunda jornada de Fresh Food Logistics

La automatización, clave para la logística frigorífica en la segunda jornada de Fresh Food Logistics

Abordar la digitalización en la supply chain a temperatura controlada se ha convertido en uno de los principales retos de la logística frigorífica actual. Consciente de las ventajas de su implantación, la segunda jornada de Fresh Food Logistics The Summit, evento virtual organizado por Alimarket e Ifema sobre la logística de frío, en el marco de la programación de Fruit Attraction LiveConec, ha querido profundizar en las distintas respuestas y beneficios que ofrece la automatización en la cadena de suministro con la intervención de José Manuel Grela, responsable de logística de Incarlopsa ( Industrias Cárnicas Loriente Piqueras ), industria cárnica y uno de los principales proveedores totaler de Mercadona; Borja Pelayo, Sales Manager de la división de Reefer de Maersk, una de los principales grupos navieros a nivel mundial; y la intervención compartida entre José Luis Fernández, Account Manager de Dematic, fabricante de equipos de manutención y sistemas de automatización, y Francisco J. Fernández, Jefe de Logística de Europastry, una de las compañías líderes del mercado de pan y bollería del país.

La grabación en vídeo de la sesión está también disponible a través de este enlace.

José Manuel Grela: "Nuestro plan de digitalización a cinco años nos llevará a facturar 1.000 M€"

Para José Manuel Grela, la digitalización es un paso necesario en compañías como Incarlopsa, que, año tras año, pulveriza todos sus registros "con un importante desarrollo tanto nacional, en grandes superficies, mayoristas, almacenes, minoristas, y fabricantes; como en el ámbito internacional, habiendo logrado uno de los hitos más importantes con la reciente homologación de nuestras instalaciones para la exportación a China". Por ello, la empresa se encuentra inmersa en la implantación de un proceso de digitalización a cinco años, que le llevará a alcanzar un volumen diario de entre 11.000 y 11.500 uds diarias en su principal matadero, situado en la localidad de Tarancón (Cuenca), y una facturación de 1.000 M€. "Nuestro proceso de transformación digital nos tiene que permitir llegar mejor y más rápido al cliente como uno de los principales objetivos, garantizando la calidad y eficiencia, e informando en todo momento de la situación de sus pedidos", matiza el directivo.

Entre otras actuaciones, Grela ha explicado que el plan ha comprendido la ampliación de la capacidad de almacenamiento de congelado de Incarlopsa, ahora con 4.800 palés, mediante la adquisición de los seis túneles congelados portátiles con los que trabajaba bajo modalidad de alquiler, y la construcción de un nuevo almacén automatizado, de 27 pisos diferentes, 14 bandejas en estancia y una capacidad para 200 t. "Una instalación ésta muy relacionada con el nuevo mercado en China, con un alto nivel de requerimientos en términos de congelación", ha destacado.

En palabras de José Manuel Grela, el principal proyecto de Incarlopsa en aras de su digitalización será el desarrollo de una plataforma para la gestión de flotas, "gracias a la cual vamos a poder tener una visión global del transporte de producto final, materias primas y animales vivos. Éste uno de los más avanzados en materia de automatización y en el que cada conductor lleva una tablet con toda la información necesaria para realizar el servicio". También aportará información ampliada de los vehículos; eliminará el empleo de papel; e incorporará otros parámetros para el control propio de la cadena de frío o temperatura ambiente como pueden ser los termógrafos en los contenedores que exporta desde el puerto de Valencia. Aquí, Grela ha avanzado estar estudiando junto al operador logístico frigorífico Stef el desarrollo de nuevas iniciativas conjuntas para el almacenamiento y congelación de productos, "un proyecto enfocado a llevar un control digital".

Borja Pelayo: "Queremos ofrecer un servicio endtoend más sencillo y con un único proveedor"

La ponencia de Borja Pelayo ha abordado las dificultades e ineficiencias que se producen en la cadena de suministro "tanto por la falta de orden, concierto y transparencia, como por el trabajo en silos, lo que, al final, provoca que los procesos sean lentos, poco transparentes y que haya aún mucha utilización de papel y documentación original. "Y es que, cuanta más gente involucrada, más ineficiente se es", recalca el directivo. En la búsqueda de nuevas soluciones, Maersk, de la mano del proveedor tecnológico IBM, ha desarrollado la plataforma 'Tradelens', "una herramienta que utiliza la tecnología de blockchaim, que crea un ecosistema en el que todos los actores de la logística, desde las navieras, empresas de transporte, clientes, importadores, agencias de aduanas y los gobiernos están involucrados y conectados, dando lugar a una trazabilidad total".

Un crecimiento global del comercio mundial de entre un 15%-20 % y una reducción de costes similares son, a juicio de Pelayo y conforme a estudios de Maersk, dos importantes factores para que "la industria se apoye en este ecosistema, neutral y utilizable por todos, aunque lo estemos desarrollando desde Maersk".

En los últimos años, Maersk ha abierto su actividad hacia un servicio logístico y de supply chain completamente integral, ofreciendo una solución desde origen hasta el punto final, "y ahí, también incluimos una trazabilidad digital, ofreciendo al cliente información a tiempo real de temperatura, geolocalización o si se ha producido alguna incidencia que no estuviera parametrizada como normal en la cadena de frío, lo que permite tomar decisiones antes de que el contenedor haya llegado a destino final". "Con esto, Maersk lo que quiere ofrecer es un servicio más sencillo con un único proveedor, que sea el responsable de cualquier tipo de daño del punto A al punto B, al final, una facilitación de la logística para todos sus clientes", argumenta el directivo.

Para ofrecer esta trazabilidad completa, hace cuatro años, la naviera lanzó 'Captain Peter', que facilita la recepción de información de la mercancía desde "el primer minuto gracias al uso de un modem con tarjeta GSM en cada uno de nuestros contenedores. En definitiva, "un portal muy sencillo para que nuestros clientes, a través del número de contenedor o del número de booking, puedan saber el histórico o el actual de sus mercancías".

José Luis Fernández: "La automatización permite optimizar espacios, reducir costes y daños en la mercancía"

La jornada ha finalizado con la intervención conjunta de José Luis Fernández, de Dematic, y Francisco J. Fernández, de Europastry, que han ejemplarizado en el proyecto de construcción de un almacén automatizado en Sarral para la fabricante de bollería los beneficios de la mecanización tecnológica. Una instalación eficiente energéticamente, una mejora del ratio de ocupación del 35% por m3 y una capacidad para almacenar 14 días de producción han sido tres de las principales ventajas del proyecto, en palabras del director de logística de Europastry. "El 35% de los gastos de una instalación frigorífica son energéticos, por lo que disponer de un centro eficiente es la base para que el proyecto sea un éxito. Además, la capacidad nos permite mantener stock y no tener que acudir a otros de nuestros almacenes, lo que también no permite reducir nuestra huella de carbono, en aras del compromiso adquirido de disminución de un 20% en las operaciones logísticas".

Para el directivo de Dematic, ahora, "la automatización en la logística aporta un valor fundamental a la empresa", citando como ejemplo a la líder de la distribución minorista en España, la cadena valenciana Mercadona y su decidida apuesta por la digitalización. "Permite optimizar los espacios, tanto en m2 como m3; reducir los costes operativos, errores en el picking y los daños a la mercancía, así como controlar online el stock", puntualiza José Luis Fernández sobre las virtudes de la automatización.

Francisco J. Fernández: "Nos planteamos automatizar el picking y desarrollos de envasado unitario"

A la hora de valorar la convulsa situación actual, la división logística de Europastry se tendrá que enfrentar al reto que supondrá la integración en sus procesos de los "nuevos desarrollos envasados y unitarios, que incrementan la seguridad en tiempos de pandemia", mientras se plantea automatizar el picking en otros almacenes que le "pueden aportar un extra".

Fresh Food Logistics Summit concluirá mañana bajo el paraguas central de 'Nuevos servicios para nuevas necesidades en la logística de frescos' y con la participación de Carlos Rodríguez, CEO de Agro Merchants, operador de logística frigorífica a escala mundial; Sonia Herzog, directora general de JSV Logistics, grupo especializado en labores de operador logístico, naviera de carga, agente de aduanas y transitario; y Pedro Ramos, responsable de Cool Rail Powered by Transfesa.



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