Abrir menú

La vuelta de las promociones al gran consumo modera el crecimiento de los precios

La vuelta de las promociones al gran consumo modera el crecimiento de los precios

La consultora especialista en investigación de mercados y servicios big data, IRI, ha hecho públicos nuevos datos referentes al impacto del Covid-19 en el retail y el consumo en Europa Occidental y EE.UU. que dejan ver que continúa la tendencia detectada en los últimos meses, según la cual, tras un crecimiento sin precedentes de las ventas en valor (con un pico del +9%) como consecuencia de unas compras de almacenamiento por miedo al desabastecimiento por parte del consumidor, el crecimiento del sector FMCG sigue manteniéndose alto, pero ha descendido ligeramente en Europa (+3%), con excepción de los Países Bajos, que registra un crecimiento del +13%, y Francia (+7 %). De un modo global, IRI asevera que Europa ha experimentado un crecimiento de las ventas en valor del 6% en el último año (un 5,9% si se tienen en cuenta las últimas 13 semanas y un 5,7% en el último mes). La MDD ha descendido ligeramente, pasando al 33 % en las 4 últimas semanas, frente al 33,4 % registrado en las últimas 13 semanas.

En lo referente a EE.UU., en este mercado el crecimiento de las ventas en términos de valor ha sido del 9,8% en el último año, por el 11,8% de las últimas tres semanas y el 10,1% del último mes. Aquí, la MDF se queda con una participación del 84,1% (últimas 13 semanas), frente al 16,7 % de la marca de distribuidor.

También siguen en aumento los precios, aunque de forma más moderada (+2,7%), con la excepción del Reino Unido, donde la inflación sigue siendo alta en alimentos y bebidas (+7%). Además, han cobrado relevancia las promociones, con un incremento del 6,4% en el citado periodo de cuatro semanas, mientras que el precio ha avanzado un 2,7%, un punto inferior al de las 13 semanas anteriores (+3,7%). Al contrario de la situación registrada en Europa, en EE.UU. las ventas en promoción han disminuido un 6,1%, mientras que los precios han avanzado un 6,8%, también por debajo del indicador previo (+7,2%).

De cara al futuro, y dado que el precio se ha convertido en un tema de gran interés, ya que el desempleo vuelve a aumentar considerablemente en la mayoría de los países europeos y en EE.UU, se espera que los precios sigan bajando gracias a las promociones.

En lo referente al surtido, las ventas de alimentos siguen siendo más altas que las de los productos de no alimentación, pero se detecta una tendencia decreciente, tanto en los países de Europa Occidental como en EE.UU. Uno de los motivos detectados por IRI es que los consumidores han pasado sus vacaciones en sus países de residencia, lo que ha llevado a un fuerte crecimiento en categorías como las bebidas con alcohol o los helados.

Aquí, las marcas de distribuidor se han visto "significativamente" más afectadas que las de fabricante, disminuyendo el número de referencias en el lineal respectivamente en un -6% y un -3%. De hecho, el online, cuyo incremento sigue siendo muy alto, es el único canal en el que el surtido no se ve afectado. Entre tanto, los hipermercados han recuperado algo del terreno perdido ya que es considerado como "el mejor lugar" para mantener el distanciamiento social con todos los productos disponibles "bajo un mismo techo".

Nuevas oportunidades de negocio

A pesar de la situación en la que nos encontramos inmersos, la consultora ha detectado diversas oportunidades de negocio. Por ejemplo, como los consumidores trabajan en casa y limitan sus reuniones sociales, gran parte de su consumo se ha trasladado dentro del hogar, por lo que categorías como alimentos saludables, snacks, comida lista para cocinar, platos preparados e ingredientes de cocina casera, han aumentado sus ventas (las de pasteles refrigerados en el Reino Unido han crecido a un ritmo del 31,1%, por ejemplo). Además, los compradores muestran un comportamiento de apoyo a lo local y prefieren comprar marcas nacionales para fomentar el empleo local, pero buscan también buenos precios. De este modo, IRI considera que "el éxito" de las marcas locales y pequeñas "puede ser una oportunidad de adquisición para las empresas que necesitan expandirse en nuevos universos".

Por otro lado, las innovaciones cambiarán el enfoque desde el precio a la experiencia del consumidor con nuevas necesidades. El valor de la marca y la innovación son los elementos indispensables que impulsan el crecimiento de la categoría y/o el crecimiento de la actividad que los retailers necesitan: por ejemplo, una colaboración para proporcionar soluciones de comidas que combinen marcas nacionales y marcas de distribuidor.

Finalmente, la optimización del surtido es también la oportunidad de reenfocar el portfolio y alinearlo con la demanda en la nueva normalidad, asegurando que los productos correctos con los atributos apropiados estén disponibles en los canales más indicados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters