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¿Qué buscan los consumidores europeos de vino?

¿Qué buscan los consumidores europeos de vino?

La UE ha realizado una encuesta, como parte del informe de evaluación de las medidas del vino en la PAC, a los consumidores de cuatro Estados miembro: dos productores netos, como Francia y España, y dos grandes consumidores, como Alemania y Reino Unido.

Entre las conclusiones del estudio destacan la inclinación de los consumidores británicos hacia los vinos varietales, muy por encima de las preferencias en países productores, más dirigidas hacia los vinos con indicación geográfica, así como su mayor interés por vinos de fuera de la UE. Los alemanes ponen entre sus primeras preocupaciones las referencias a la salud en los etiquetados y, en general, los consumidores de los cuatro países muestran desconocimiento sobre el sistema de indicaciones de calidad europeo.

Un 58% del total de encuestados consume vino al menos una vez a la semana, con una frecuencia muy superior entre los países productores (16% Francia y 19% España) que entre los consumidores (5% de Alemania y 7% en Reino Unido). En relación al tipo de vino, en España predomina el tinto (62%); en Reino Unido se bebe casi tanto tinto como blanco (38%/37%) y también tiene un alto consumo de rosados (13%) y espumosos (10%); y en Francia se bebe mucho vino tinto (48%) pero también rosado (26%).

En cuanto al etiquetado, franceses y españoles prefieren con claridad los vinos con DOP o IGP (38% y 43% respectivamente), mientras que en Reino Unido la preferencia es mayoritariamente (42%) por los vinos varietales, frente a apenas un 10% de consumidores que optan por vinos con DOP o IGP y un alto 28% de quienes “no saben” lo que consumen. En Alemania las preferencias están más equilibradas entre quienes prefieren vinos con DOP/IGP (33%) y quienes prefieren varietales (31%), con el mayor porcentaje de los 4 países en preferencia de vinos sin indicación geográfica (11%).

Españoles, franceses y alemanes muestran una clara preferencia por los vinos procedentes de la UE (92% en caso de España) mientras que los consumidores de Reino Unido se dividen entre vinos de dentro y fuera de la UE (38% y 37% respectivamente) y una cuarta parte de ellos no saben cual es el origen del vino que han consumido.

El precio, primer criterio de compra en los cuatro países

En el conjunto de los cuatro mercados el precio es el principal factor de compra (20%), aunque no muy distanciado de otros como la variedad (17%), el origen del vino (15%), signos de calidad presentes en el etiquetado (12%) o recomendación de familiares o profesionales (11%). La variedad de uva es más importante como criterio de compra en Reino Unido (22%) que en Francia (17%), Alemania (16%) o España (13%). En la dicotomía entre varietal / indicación geográfica (DOP/IGP) para la compra de vinos de calidad, los consumidores de países netamente productores (Francia y España) optan mayoritariamente por las indicaciones (54% y 68% respectivamente), mientras que Alemania tiene una cierta preferencia hacia el varietal (55%) y los británicos se inclinan defitnitivamente por este último criterio (82%).

Sobre la información que se da en las etiquetas de los vinos, consumidores de los cuatro países se mostraron mayoritariamente conformes, con grado de satisfacción ligeramente mayor entre los ingleses (90%) y españoles (88%), que entre franceses (80%) y alemanes (81%). En cuanto a la información del etiquetado sobre la calidad de los vinos, también está extendida su satisfacción, especialmente entre los españoles (79%).

Finalmente, entre las cuestiones relativas al grado de conocimiento y satisfacción con el sistema europeo de indicaciones de origen (DOP/IGP), se les preguntó en primer lugar sobre su identificación en el etiquetado, a lo que consumidores de España respondieron que se identifican con total o bastante claridad (86%), frente a un 37% de consumidores británicos que dicen “no saber lo que DOP/OIGP significa” y apenas un 43% que dicen estar satisfechos con estas indicaciones en el etiquetado. También se les preguntó sobre el grado de seguridad sanitaria que suponen los vinos de la UE frente a los de países terceros. Dos tercios de los encuestados consideran que los riesgos sanitarios de los vinos son altos o muy altos, pero de forma relativamente similar para los vinos de dentro y fuera de la UE; destacando la opinión especialmente pesimista de los consumidores alemanes, que piensan en un 96% que el riesgo sanitario de los vinos de la UE (en términos de higiene y seguridad del producto) es alto o muy alto, frente a apenas un 49% de los franceses o un 63% de los españoles.

Con respecto a los factores que pueden tener un mayor impacto en la calidad sanitaria de los vinos, un 62% de los encuestados en los cuatro países piensan que son las prácticas culturales, seguido de las prácticas enológicas que son relevantes para un 54% de los consultados, mientras se da menos importancia a elementos medioambientales del vino y los relacionados con los varietales de uva.

En relación con la calidad del vino, muchos consumidores de Francia y España (32% y 26% respectivamente) se mostraron descontentos con la calidad de los vinos no europeos y un 8% de los franceses también con la calidad de los vinos europeos. La mayoría de los encuestados contestaron que identifican un vino con una localización geográfica (cerca del 60% de españoles y franceses aunque apenas un 40% de británicos), mientras que menos de la mitad los relacionan con limitaciones a la producción o gestión de las áreas geográficas y una pequeña minoría identifica estas figuras de calidad con reglas de presentación y etiquetado, control de contenido alcohólico, rendimientos por hectárea o características organolépticas de los vinos.



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