Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Parafarmacia y cervezas lideraron el crecimiento del gran consumo en septiembre

Parafarmacia y cervezas lideraron el crecimiento del gran consumo en septiembre

El sector de gran consumo creció un 6,8% en valor en el TAM septiembre, según recoge el barómetro de consumo de IRI, con un incremento de la demanda del 5,3%, mientras la evolución del precio medio por volumen creció un 1,4 %. De nuevo, las categorías de frescos y alimentación fueron los departamentos que más contribuyeron al crecimiento del total gran consumo, al sumar entre las dos el 80% del avance.

El Covid-19 y las restricciones en horeca marcan el paso

Entre los productos que mostraron mejores evoluciones, se encuentran los de parafarmacia y las cervezas, ambos debido a la crisis sanitaria y las restricciones en hostelería. Por un lado, los productos de parafarmacia anotaron un incremento del 159,4 % en valor, en línea con el mes anterior. A este avance contribuyeron principalmente las mascarillas, y lejías y desinfectantes, con un aumento del 42,6 %. En el lado opuesto, la cosmética decorativa perdió un 36,5 %, mientras colonias y perfumes, retrocedieron un 21,7 %.

Las ventas de cerveza, por su parte, se vieron impulsadas debido a las restricciones del sector horeca. En lo que llevamos de año, este producto ha crecido en valor un 21,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, propiciado un incremento de la demanda del 16,5 %.

El supermercado sigue siendo el preferido

Respecto a los canales de venta, el supermercado continuó liderando la cuota de ventas en valor, con un 82,5% del total. Le sigue el hipermercado, cuya participación se situó en el 13,7%. Por su parte, el canal online, aunque todavía tiene una pequeña representación en el conjunto, se mantuvo a la cabeza de las cifras de crecimiento, con un 71,9 % de aumento en valor en el TAM septiembre.

Finalmente, el análisis incluye la evolución de los 25 fabricantes líderes frente al resto. Estos últimos crecieron a mayor ritmo en valor, un 7,8% en lo que va de año, mientras los líderes mostraron una evolución más moderada, del 3,8%. Estas evoluciones confirman, según el estudio, la tendencia que ya se registraba antes de la pandemia, debido a la preferencia del consumidor por lo local.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters