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La pandemia sigue impulsando el ecommerce y los supermercados regionales

La pandemia sigue impulsando el ecommerce y los supermercados regionales

Los hábitos de consumo de los españoles a lo largo de la pandemia siguen posicionando al ecommerce y los supermercados regionales como los canales de mayor crecimiento en lo que va de año, según la consultora Kantar. Durante las primeras 40 semanas del año, hasta el 4 de octubre, el sector del gran consumo ha crecido un 13,7% en valor, según el último informe de la consultora, para la que el consumidor ha reducido un 3,2% la frecuencia de compra al tiempo que ha incrementado su cesta un 14,6%. Estos valores en la frecuencia de compra, que alcanzaron su mínimo en el primer confinamiento, se encuentran constantes desde junio y no han tenido una clara recuperación durante el verano o la vuelta al cole. Además, señala que el consumidor ha repartido sus visitas entre las distintas opciones que ofrece el retail español y, tras los nueve primeros meses del año, destacan, por un lado, la proximidad física y cercanía de los súper regionales, y, por otro, la practicidad y seguridad del comercio electrónico.

Este último canal ha experimentado a lo largo del año un crecimiento constante hasta alcanzar una cuota anual del 3,6%, lo que supone un incremento en gasto de casi un 60% respecto a 2019. Al margen de este crecimiento, Kantar destaca que el ecommerce ha logrado, por primera vez en el mercado español, generar hábito, al incrementar su frecuencia de compra un 27%; que los mayores de 50 años hayan elevado también su peso en el canal al mismo ritmo que lo hacían los jóvenes, y mantener su tendencia ascendente en el tiempo, dado que las cuotas en el verano y durante la vuelta al cole son 1,2 puntos superiores a los datos anteriores a la pandemia.

La pandemia sigue impulsando el ecommerce y los supermercados regionales

El consumidor opta por la proximidad

Durante el confinamiento, Kantar señala que los supermercados regionales alcanzaron una cuota conjunta (sin incluir a Eroski) del 16,3% del mercado, con nuevos clientes que, además de realizar en ellos la compra de frescos, completan cada vez más su cesta de la compra. En octubre, esta fuente sitúa la cuota de las cadenas regionales en el 14,5%, lo que supone 0,7 puntos por encima de 2019.

Los tres primeros grupos de la distribución nacional, por su parte, continúan cediendo cuota, en línea con lo que sucede en otros mercados occidentales. Actualmente, el mercado ha ganado en dimensión, pero también se encuentra más repartido. La líder sectorial, Mercadona, retomó durante las semanas de la vuelta al cole la cuota que tenía en la época de confinamiento, superando sus cifras de la desescalada y la vuelta a la normalidad. Sin embargo, estos números siguen por debajo de la participación que presentaba en 2019, y acumula una pérdida de 0,8 puntos en 2020, aunque mantiene su liderazgo, con un 24,8% del mercado.

Por su parte, Carrefour y DIA han seguido caminos diferentes durante las distintas fases de este año. El grupo galo registró en los últimos meses unas cuotas similares a las que tenía a comienzo de año, pero no compensó la caída que sufrió durante el confinamiento, por lo que en octubre se situó con un 8,2%, 0,5 puntos menos que en 2019. DIA, sin embargo, obtuvo sus máximos de los últimos años en el confinamiento, aprovechando su elevada red de tiendas. A pesar de ello, ha ido cediendo cuota en los meses siguientes, aunque todavía mantiene el tercer puesto de la distribución española, con un 5,9%.

La pandemia sigue impulsando el ecommerce y los supermercados regionales

Dentro de los grandes distribuidores, la cadena alemana Lidl ha sido la única que crece en el acumulado de año, con una recuperación de clientes y una captación de cestas más grandes tras el confinamiento, lo que que le permite ganar 0,3 puntos, hasta alcanzar un 5,7% del mercado. Por su parte, Eroski y Auchan también han mantenido sus posiciones tras el crecimiento del mercado. En este sentido, Auchan ha sorteado la caída de los hipermercados en los momentos del año con limitaciones a la movilidad y sitúa su cuota en el 3,4%, mientras que Eroski alcanza una cuota en valor del 4,9% gracias a su posicionamiento como supermercado regional y el impulso de su canal online.

Para Florencio García, director del área de Retail en Kantar, división Worldpanel, “el consumidor español muestra una vez más su preferencia por la alternancia, razón por la que nos encontramos con un panorama en el que crece un fenómeno global y digital como es el ecommerce, y otro local y tradicional como son los supermercados regionales. Por fin podemos hablar verdaderamente de un consumidor omnicanal que reparte sus compras entre grandes distribuidores nacionales y regionales, y entre tiendas físicas y virtuales”.



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