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Los supermercados de proximidad refuerzan la movibilidad sostenible en las ciudades

Los supermercados de proximidad refuerzan la movibilidad sostenible en las ciudades

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados - ASEDAS ha celebrado un evento para analizar el papel de los supermercados en el entorno urbano, en el que se ha presentado el estudio "Supermercados y proximidad comercial en la movilidad sostenible", elaborado por Institut Cerdá y presentado por Yolanda Cerdá, FMCG and Retail Director de la consultora. En la jornada han participado también Alfonso Gil, responsable de movilidad y transporte del Ayuntamiento de Bilbao y la Federación Española de Municipios y Provincias; José María Bonmatí, director general de AECOC; e Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS. Entre los datos del mencionado estudio destaca el hecho de que un 89,8% de los clientes llegaron al supermercado andando o en bicicleta, frente al 79,5% que esta modalidad había supuesto en 2009. Otro 7% acudió a la compra en transporte privado y tan solo un 3,2% utilizó transportes públicos. No obstante, se destaca la importancia que siguen teniendo los aparcamientos de rotación de los establecimientos, que deberán adaptarse para acomodar las nuevas modalidades de transporte eléctrico, bicicletas, patines y otros vehículos personales.

Según Institut Cerdá, el modelo comercial de proximidad colabora a reducir emisiones de CO2 y otros gases contaminantes en porcentajes superiores al 80%. Un efecto que puede amplificarse con una mayor eficiencia en la logística de abastecimiento de las tiendas. En este sentido, Alfonso Gil ha destacado los esfuerzos que los municipios están haciendo para ordenar el impacto de la distribución urbana de mercancías. En sus palabras, "la eficacia y la eficiencia en el transporte de personas y mercancías es el reto de las ciudades del futuro, y el objetivo de las sociedades más avanzadas". Por su parte, José María Bonmatí asegura que hay que "tecnologizar la distribución para ser más eficientes", optimizando recorridos, descargas y otros factores logísticos. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en destacar la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y empresa privada para mejorar los aspectos de la movilidad relacionada con la distribución comercial. Asimismo, Ignacio García Magarzo destacó el esfuerzo de adaptación realizado por el sector en los últimos años. "Haber sabido responder a los retos del pasado nos ha posicionado muy bien para resolver los del presente y el futuro, combinando tecnología y conocimiento", señaló.



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