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Las empresas de Anged vuelven a crecer y apuestan por la transformación digital

Las empresas de Anged vuelven a crecer y apuestan por la transformación digital

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha presentado su Informe Anual 2019, que recoge la evolución de las principales magnitudes de sus empresas asociadas, así como la evolución y tendencias del comercio en España. Además, el estudio pone de manifiesto, según la patronal, el efecto arrastre de las empresas de Anged sobre la economía española.

Las empresas integradas en la entidad registraron en 2019, por sexto año consecutivo, un incremento del 1,1% en su facturación, que se situó en 41.423 M€, debido principalmente "a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares y el mejor comportamiento del textil". En el mismo periodo, las empresas incluidas en el estudio sumaron 187 establecimientos a su red de tiendas en España frente a los 176 del año anterior), que se sitúa en 6.616 puntos de venta repartidos por todas comunidades autónomas. Por tipo de establecimientos, los supermercados y autoservicios, tanto propios como franquiciados; los grandes establecimientos y otros formatos especialistas en productos distintos a la alimentación fueron los más dinámicos. En cuanto a sala de venta, la superficie comercial de Anged se redujo un 0,7 %, hasta los 8,7 Mm2, debido a la adaptación de la red comercial a los nuevos hábitos de compra y realidad del mercado. En términos relativos, las comunidades que más crecieron fueron Aragón, Galicia y Cantabria, junto con las ciudades autónomas.

Omnicanalidad y transformación digital

Las compañías continuaron impulsando la innovación en productos, procesos, formatos y canales de venta para poder crecer, lo que se tradujo en la recepción de 1.444 M de visitas de clientes al año, lo que implica una afluencia diaria superior a 4 M de clientes, que representan el 21 % de los hogares. Asimismo, el avance de la omnicanalidad ha repercutido en un fuerte crecimiento de la facturación del comercio electrónico, ya que el número de compras online se ha triplicado en solo cinco años en las empresas integradas.

El volumen de inversión de las compañías de Anged, alcanzó los 783 M el pasado año, a pesar, indican, "de las barreras administrativas en las aperturas de grandes tiendas". En términos generales, decrece el volumen de inversión material, pero se observa un fuerte impulso de las inversiones en transformación digital, con un repunte superior al 30 %, hasta alcanzar un cuarto del presupuesto total de las empresas.

Efecto arrastre sobre la economía

El empleo directo del sector se mantuvo por encima de los 233.000 personas y se realizaron compras a proveedores nacionales, en su mayoría pymes, por valor de 28.693 M, con un peso sobre las ventas del 69 %. Esta colaboración con la cadena de valor se ha visto reforzada durante la crisis sanitaria, ya que, según considera la entidad, "ha sido un factor determinante para dar solución a algunos de los problemas planteados por la pandemia". Por otro lado, la aportación social (salarios y cotizaciones) y el pago de impuestos creció hasta los 10.325 M, con un crecimiento del 2,8% anual, más del doble que el crecimiento de las ventas.

Al margen de estas cifras, Anged señala que "el efecto arrastre (directo, indirecto e inducido) de nuestras empresas sobre la economía es mucho mayor", dado que la CEOE estima un efecto multiplicador del 2,5 para el comercio. "Es decir, por cada € que aumenta la demanda en nuestras empresas, la producción final de la economía crece 2,5 €, gracias a la actividad generada en sectores como energía, construcción, logística, financiero, inmobiliario, seguridad, consultoría, marketing, entre muchos otros". A ello, hay que añadir el efecto sobre el consumo de las rentas generadas por el empleo. Como resultado, el efecto arrastre de las empresas de Anged ronda los 25.800 M para el conjunto de 2019.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución agrupa a 20 compañías de distribución: Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, Dufry, El Corte Inglés, Eroski, Feuvert, FNAC, IKEA, Leroy Merlin, MediaMarkt, Tendam, Toys`R`Us y Worten.



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