Abrir menú

El trílogo europeo mantiene finalmente las ayudas al plátano

El trílogo europeo mantiene finalmente las ayudas al plátano

El trílogo formado por Consejo, Comisión y Parlamento europeos finalmente no reducirá un 3,9 % los fondos Posei destinados a las regiones ultraperiféricas (RUP), entre las que se ubica Canarias, tras la disminución del presupuesto comunitario derivado de la salida de Reino Unido. Así, tanto en 2021 como en 2022 estas zonas contarán con el mismo montante que en 2014-2020, unos 268 M€ en el caso del archipiélago. Además, a partir de 2023, se permitirá a los países que puedan asegurar la misma cuantía de fondos europeos a través de la Política Agraria Común (PAC).

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) pone de manifiesto que el mercado del plátano y la banana en Europa es internacional y está dominado por un número limitado de firmas que controlan la producción en Latinoamérica, África y las zonas del Caribe y Pacífico, "donde, en muchos casos, se emplea mano de obra en condiciones precarias, se aplican sustancias químicas prohibidas en la Unión Europea y se practica una contención de precios abusiva". Dicha situación, a su juicio, hace indispensable mantener la cuantía del Posei para que el plátano no desaparezca, además de contrarrestar las dificultades de su posición geográfica y otros rasgos naturales como minifundios, insularidad y orografía.

No obstante, el presidente la entidad, Domingo Martín, reconoce que "el hecho de que los fondos de las dotaciones de la PAC de España, Francia y Portugal deban cubrir el 50% del Posei representa un golpe a los derechos de las RUP reconocidos en el Tratado de la Unión Europea".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el esfuerzo del equipo negociador español durante estas semanas, puesto que aseguró en su última comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados que el Gobierno iba a hacer todo lo posible para mantener esos fondos para las islas Canarias.

'Plátano de Canarias', cabe recordar, es el único plátano o banana del mundo que ha obtenido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y una de las marcas agroalimentarias más importantes de España, dado que representa más del 75% del volumen de frutas con sello de calidad diferenciada que se producen en el territorio nacional. También es el único sector agrícola en nuestro país que agrupa la totalidad de los productores de un mismo cultivo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters