Abrir menú

Viscofan se alía con varias químicas para desarrollar una envoltura circular

Viscofan se alía con varias químicas para desarrollar una envoltura circular

Los grupos DSM, Sabic, Cepsa, Fibrant y Viscofan han creado una envoltura de barreras múltiples para productos cárnicos elaborados a través del reciclaje avanzado de plásticos posconsumo. La transición hacia films multicapa de base reciclada permite a la industria del embalaje adoptar una solución más sostenible sin comprometer el rendimiento funcional.
Producida por Viscofan, la envoltura sostenible recientemente desarrollada consta de varias capas de diferentes polímeros. DSM Engineering Materials suministra poliamida circular (PA) certificada de alto rendimiento Akulon CRC-MB, mientras que la química Sabic suministra PE certificado de alto rendimiento de su cartera de soluciones circulares Trucircle. Ambos productos se basan en plásticos usados y posconsumo que, de otro modo, se desecharían en vertederos o se perderían por incineración. Mediante el reciclaje avanzado, el plástico usado se convierte en nueva materia prima, que luego ingresa a la cadena de producción para obtener nuevos materiales de calidad virgen.

Óscar Ponz, Director de la división de Plásticos de Viscofan ha explicado “Al combinar nuestra capacidad de innovación y la última tecnología disponible, hoy hemos alcanzado una solución única en el mercado utilizando plásticos reciclados post-consumo. En nuestro programa de tripas sostenibles, además del logro de hoy, también estamos en condiciones de ofrecer alternativas de base biológica a nuestros clientes. El anuncio de hoy es el resultado del compromiso compartido de hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente para un futuro más sostenible. Este importante proyecto se está desarrollando con la colaboración de importantes clientes de Viscofan como ElPozo.

Jason Zhang, vicepresidente de polímeros de rendimiento de líneas de negocio en DSM Engineering Materials: “Al presentar ‘Akulon CRC-MB’, DSM está dando un emocionante siguiente paso en su viaje hacia la sostenibilidad. El desarrollo conjunto de una película de base reciclada para aplicaciones de embalaje subraya el compromiso de DSM de trabajar en estrecha colaboración con socios, clientes y proveedores para lograr una cadena de valor y una economía más sostenibles".

Una larga cadena de colaboración

Mark Vester, responsable mundial de economía circular de Sabic: “Estamos comprometidos a encontrar soluciones innovadoras que ayuden a capturar valor del plástico usado que de otro modo se habría descartado. Esto incluye colaborar con los actores de toda la cadena de valor para brindar acceso a materiales más sostenibles, fabricados con nuestro portafolio ‘Trucircle’ de soluciones circulares, y trabajar hacia una economía circular en plásticos. Estamos encantados de trabajar con socios como Cepsa, Fibrant, DSM y Viscofan para ayudar a hacer realidad esta visión”.

La poliamida circular certificada de alto rendimiento ‘Akulon CRC-MB’ se produce a través de una sólida colaboración en la cadena de valor que involucra a una variedad de socios que aplican un enfoque de equilibrio de masas. En primer lugar, Sabic produce benceno circular certificado, a partir de materiales producidos mediante el reciclaje de materias primas de plásticos de uso mixto, materia que Cepsa utiliza a su vez para fabricar fenol circular certificado. Luego, Fibrant usa el fenol para producir caprolactama circular certificada 'EcoLactam', que se proporciona a DSM para producir su poliamida circular certificada. Finalmente, Viscofan combina el polietileno circular certificado y la poliamida para producir el film de barrera múltiple utilizada para crear envolturas para una variedad de productos cárnicos.

Paul Habets, director de marketing y ventas de Fibrant: “Estamos orgullosos de que nuestra ‘Circular EcoLactam’ se utilice en el producto recientemente desarrollado por Viscofan. Este es un hito importante para nosotros y nuestros socios de la cadena de valor que apoyan el desarrollo de productos sostenibles y circulares". Todos los materiales reciclados avanzados dentro de la cadena de valor tendrán la certificación ISCC Plus reconocida a nivel mundial y no requerirán una nueva calificación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters