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¿Cómo afronta el ovino su campaña más difícil?

¿Cómo afronta el ovino su campaña más difícil?

El sector de la carne de ovino partía este año como uno de los principales damnificados de la crisis del Covid-19, dada la importancia que el canal Horeca tiene para esta industria. Sin embargo, tras unos primeros momentos muy complicados -bajada de las ventas cercanas al 70%-, el sector se está rehaciendo, logrando incrementar el consumo en el hogar, reactivando las exportaciones y apostando por los nuevos canales de venta. No obstante, la campaña navideña, será clave para el futuro del sector.

Según se analiza en el Informe del Sector de Ovino de Alimarket, el sector de carne de ovino está encarando con cierta solvencia la difícil coyuntura que está suponiendo la crisis del Covid-19. Una de las principales bazas ha sido el conseguir que buena parte del consumo extradoméstico se haya traslado al consumo en el hogar, que este año está creciendo por encima del 2% (datos del Panel de Consumo Alimentario del Mapa al mes de septiembre), rompiendo una preocupante tendencia que duraba más de una década. Por otro lado, la exportación, tanto en vivo como de carne, también se mantiene como uno de los motores del sector, con crecimientos en valor y la apertura de nuevos mercados.

Estos tímidos avances han venido de la apertura del sector a nuevos canales de venta, como el online, que ha sido todo un descubrimiento para los productores de carne de ovino. Además, ha seguido insistiendo en popularizar los nuevos cortes y productos semielaborados, que encajan en las nuevas formas de consumo. Ello, sin olvidar el valor "tradicional y sostenible" que tiene esta carne. Todo ha propiciado nuevas inversiones de los operadores para adaptarse a estas demandas.

Sin embargo, la campaña navideña, donde se acumula buena parte del consumo de cordero y cabrito, se presenta incierta, dadas las restricciones impuestas para tratar de frenar la pandemia y a la llegada de lechales importados a menor precio. Así, desde la interprofesional Interovic -aprovechando la nueva Extensión de Norma y las ayudas europeas- se siguen impulsando campañas de promoción del consumo, con el objetivo puesto en los nuevos consumidores, los nuevos canales de venta y subrayando las ventajas medioambientales del sector.



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