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Checkpoint presenta una nueva solución para gestionar el inventario y reducir el desperdicio

Checkpoint presenta una nueva solución para gestionar el inventario y reducir el desperdicio

El desperdicio alimentario es uno de las grandes preocupaciones sociales. En Europa se tiran a la basura más de 89 M de toneladas de comida todos los años. El sector de la alimentación es el responsable de un 5 % del total de esa cantidad, a menudo debido a productos perecederos que han caducado, lo cual equivale a más de 4,45 Mt.

La gestión de las fechas de caducidad de los productos perecederos requiere que los comercios conozcan el estado de su inventario en todo momento. De hecho, la precisión del inventario no solo permite a las marcas conocer la ubicación de sus artículos en la cadena de suministro, sino también reducir las pérdidas y mejorar su eficiencia.

Hasta ahora, las tiendas realizaban frecuentes inspecciones visuales para detectar las fechas de caducidad de los productos perecederos y proceder a su reposición, y menos de la mitad, según un estudio de Nielsen y Aecoc, utilizaban un sistema automático que les permitía controlar el inventario, pero no las fechas de caducidad.

Las empresas han de hacer frente a un problema de difícil solución. La gestión de las fechas de caducidad no solo resulta crucial para asegurar la calidad y la venta de los productos en las tiendas, sino también para proteger a los consumidores identificando y retirando de la circulación los artículos caducados.

Para ayudar a las empresas a mejorar la gestión de sus productos frescos, Checkpoint Systems, ha presentado ExtrACT. Gracias a la tecnología RFID, esta solución permite a las tiendas controlar y reponer sus existencias mediante una fácil identificación de los productos próximos a caducar o que hayan caducado ya. Y permite conocer con precisión cuándo es necesario realizar una reposición de mercancía y cuándo se necesita reducir el stock a la venta.

Los clientes que la utilizan han experimentado una reducción del 35 % en la cantidad de alimentos que desechan, y de un 80 % en el tiempo que dedican a comprobar a mano la mercancía, en base a estudios internos realizados por la propia compañía. Mejorando el recuento, reduciendo los residuos y controlando las fechas de caducidad, las tiendas experimentan un aumento de las ventas como consecuencia de la mayor disponibilidad de sus productos.

Los comercios pueden utilizar ExtrACT Encode para grabar información específica y fechas de caducidad de cada producto antes de imprimir una etiqueta RFID personalizada que se puede aplicar a los artículos seleccionados. El centro de codificación de RFID guarda estos datos en la nube para que los minoristas puedan saber cuántos productos han codificado y cuándo, además de los días que quedan hasta que caduquen.

En la tienda, ExtrACT Scan permite que los empleados puedan utilizar un lector de mano para realizar el conteo y localizar artículos específicos. Esta herramienta se sincroniza con ExtrACT Reporting para proporcionar información en tiempo real sobre reposiciones, fechas de caducidad, descuentos, artículos desechados, productos que deben reponerse y artículos que están a punto de caducar o lo han hecho ya. Finalmente, y para cerrar el círculo de principio a fin, ExtrACT Waste brinda información sobre el número de productos que han caducado y elimina automáticamente sus referencias del inventario.

David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems en Iberia, comenta que "la vida útil de los productos perecederos supone un desafío para las tiendas de alimentación. Pero mejorando la gestión y la reposición del stock, no solo es posible aumentar las ventas, sino también reducir drásticamente la cantidad de alimentos que acaban en la basura. ExtrACT brinda una gran precisión, y permite a los retailers presentar el precio correcto, en el momento correcto y en el producto correcto".



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