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Vall Companys creció un 13% en ventas en 2019, aunque redujo su beneficio

Vall Companys creció un 13% en ventas en 2019, aunque redujo su beneficio

El grupo agroalimentario Vall Companys cerró el ejercicio 2019 con unas ventas de 2.054 M€, de acuerdo con las cuentas anuales auditadas que se han depositado en el Registro Mercantil. Este resultado implicó un crecimiento de la facturación del 13% en comparación con las ventas de 2018, con 1.775 M. De los distintos negocios en los que participan las 43 empresas que forman el grupo, es destacable la fortaleza del sector porcino -que vio cómo de forma coyuntural el año pasado el precio en lonja alcanzó una media de 1,4 euros/kg-, y el ligero crecimiento de las otras unidades de negocio: avícola, cerdo ibérico, harinera y producción de piensos.

El crecimiento de todas las áreas de negocio del grupo permitió cerrar el ejercicio 2019 con unos beneficios de 51 M€, cifra, no obstante, menor al resultado del año previo, que se situó en los 73 M€. Esta bajada se explica por el aumento de las inversiones, las nuevas adquisiciones que tuvieron lugar y un pequeño aprovisionamiento realizado por Osona Intensiva para posibles imprevistos como consecuencia de los litigios abiertos por Comapa.

En concreto, las inversiones en 2019 ascendieron a 82,4 M€ destinadas a inmovilizado material. Además, se hicieron adquisiciones empresariales por valor de 5,4 M€, destacando la de Veos Ibérica y las empresas multicárnicas Mas Crespo (Islas Baleares) y Fripor (Galicia).

En cuanto a la previsión de cierre del ejercicio que estamos a punto de finalizar, éste acabará con un crecimiento menor de lo presupuestado inicialmente como consecuencia, sobre todo, de la importante bajada de los precios del porcino en los dos últimos meses. A ello se suman también las bajadas anuales de los precios del ibérico y del avícola.

El Grupo Vall Companys destinó un 64% de sus ventas al mercado nacional, mientras que las exportaciones representaron casi un 36% en 2019. Del total de exportación, el volumen en la UE fue un 52% y el resto, un 48%. En este sentido y relativo al sector porcino, es notorio que la pervivencia de la peste porcina en China y toda su zona de influencia a lo largo de 2019 situó a los países europeos en una posición exportadora fuerte.

Apuesta por la España rural, formación e I+D+i

El Grupo Vall Companys y sus empresas se encuentran en zonas de España donde el sector primario tiene una importancia notable. Por ello, las cifras también se han traducido en captar talento para las empresas del grupo. La empleabilidad del grupo agroalimentario, a lo largo de 2019, creció un 11%, pasando de 2.933 empleados a superar los 3.310 a cierre del mismo año. Por lo que respecta a la inversión en innovación, desarrollo e investigación, destinó un 0,66% de su facturación a proyectos de I+D+i, con un total de 13,4 M€ (una cifra similar al 0,62% de 2018, que entonces representó 10,9 M). La suma de todos los proyectos de I+D+i desarrollados entre 2015 y 2019 supera los 50 M. Finalmente, la previsión para el presente 2020 y próximo 2021 es desarrollar 9 proyectos adicionales, por un importe aproximado de 25 M€ más.

El grupo ha trabajado a lo largo de este último semestre de 2020 con Anthesis Group para establecer diferentes indicadores que permitan intensificar la sostenibilidad de la actividad empresarial en toda la cadena de valor, de acuerdo con la estrategia europea “Farm to Fork”. Por ello, pondrá en marcha este 2021 su plan de sostenibilidad con el objetivo de reducir la huella de CO2, fomentar aún más la economía circular, impulsar un plan de energías renovables en el seno del grupo y generar aún más valor en las zonas de la España rural donde tiene presencia.



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