Abrir menú

FIAB, UGT y CCOO solicitan el aplazamiento del incremento del IVA a bebidas azucaradas

FIAB, UGT y CCOO solicitan el aplazamiento del incremento del IVA a bebidas azucaradas

La Comisión de Asuntos Laborales de la Industria de Alimentación y Bebidas, integrada por FIAB, UGT FICA y CCOO-INDUSTRIA, ha solicitado al Gobierno el aplazamiento del incremento del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas anunciado el pasado mes de octubre, tal y como recogió ampliamente Alimarket en la edición de noviembre de su revista. Cabe recordar que el aumento del tipo impositivo del IVA del 10% al 21% está incluido en el Plan Presupuestario del Gobierno para 2021. En la última reunión celebrada por la citada comisión, las tres organizaciones han coincidido en que no sería el momento más idóneo para la implementación de esta medida, dada la situación económica actual, "sin prejuicio de las posiciones que cada una de ellas ha adoptado" frente a la citada iniciativa gubernamental. Es por ello que piden al Gobierno la apertura de un proceso de diálogo social tripartito que "permita reconducir esta situación".

Al hilo de la solicitud, la Comisión de Asuntos Laborales de la Industria de Alimentación y Bebidas muestra su preocupación por las últimas campañas realizadas tanto por el Ministerio de Consumo como por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, toda vez consideran que "demonizan el ingrediente de por sí, con independencia de si se realiza un consumo moderado o no". Asimismo, hacen hincapié en que los alimentos y bebidas actúan como "sector tractor de la economía española", y no podrán cumplir la función de "liderar la recuperación socioeconómica tras esta pandemia sin el medio millón de personas a las que da empleo esta industria".

Lo cierto es que continúa la controversia en torno a una medida que inicialmente afectaba a bebidas azucaradas y edulcoradas independientemente del canal de venta, para finalmente dejar fuera de su aplicación al sector hostelero. Días después de su anuncio, el Gobierno rectificó y anunció que no tendrá efecto en la hostelería. De igual modo, ha sufrido variaciones el universo de las referencias afectadas por el aumento del gravamen. A finales del mes de noviembre, un mes y medio después de que la medida se incluyese en el Plan Presupuestario 2021 remitido a Bruselas, el Gobierno daba una nueva vuelta de tuerca a la media, dejando fuera de la misma a los zumos y néctares, categorías inicialmente afectadas por la misma.

Es de entender, pues, que las primeras estimaciones en cuanto a la recaudación prevista con la citada medida fiscal (400 M€ repartidos entre 2021 y 2022), sufrirán revisiones tras los últimos cambios introducidos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters