Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El sector pesquero cifra en 381 M su plan de recuperación para ser más competitivo

El sector pesquero cifra en 381 M su plan de recuperación para ser más competitivo

La patronal Cepesca ha cifrado en 381 M€ la inversión necesaria para reformar estructuralmente el modelo del sector pesquero español y desarrollar una actividad más competitiva, resiliente y sostenible. El sector quiere aprovechar así, según explica Cepesca en un comunicado, la oportunidad que supone el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" diseñado por el Gobierno español para canalizar los fondos europeos correspondientes a nuestro país -140.000 M€ en los próximos tres años- y afrontar así el suyo propio de recuperación.

Cepesca ha trabajado junto a la consultora Deloitte para determinar sus prioridades estratégicas y definir el rumbo que debe tomar la industria pesquera en los próximos tres años, abordando las reformas estructurales necesarias para garantizar su futuro. El plan se basa en cuatro áreas estratégicas básicas: transformación digital, sostenibilidad de las actividades pesqueras, cohesión social y garantía de relevo generacional. Del total de los 381 M del "Plan de Recuperación" del sector pesquero, que ha sido remitido a Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, concretamente 142,8 M corresponden a la digitalización, 179,3 M a la sostenibilidad y los 58,8 M restantes a la de cohesión social y continuidad. El Plan ha sido diseñado para maximizar el impacto de los fondos en el sector pesquero, así como amplificar las inversiones privadas.

En lo que respecta a la digitalización, aborda el desarrollo tecnológico de las empresas pesqueras, incorporando tecnologías punteras, tales como blockchain o inteligencia artificial. El objetivo es mejorar la trazabilidad de los productos de la pesca, la accesibilidad, análisis y utilización de datos y conectividad a bordo de los buques -una prioridad para adaptar las empresas y sus profesionales a contextos dinámicos y hacerlos así más innovadores y competitivos-; la optimización y digitalización de los sistemas productivos y organizativos a lo largo de la cadena de valor, y la puesta en marcha de una plataforma online para impartir cursos de capacitación de forma telemática accesible para las tripulaciones que están faenando en el mar y para personal en tierra.

La sostenibilidad apunta al impulso de la economía circular, reduciendo la contaminación marina y promoviendo la reutilización de redes y utensilios plásticos; la descarbonización, a través de la modernización y transición energética de la flota y el fomento de la actividad pesquera como fuente de alimentos sostenibles. Garantizar el suministro de un alimento sano y saludable con el mínimo impacto en la huella de carbono, es un reto fundamental para la industria pesquera, especialmente ahora que la pandemia generada por la Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar nuestra soberanía alimentaria. Estos objetivos, según el comunicado de Cepesca, se lograrán dotando a las embarcaciones de nuevos equipos para la gestión de los residuos a bordo y los generados por la propia actividad pesquera, estableciendo sistemas de redistribución de productos usados para su reutilización en otros puntos de la cadena de valor. Igualmente, se propone la construcción de nuevos buques pesqueros más eficientes desde el punto de vista energético y con mejores condiciones a bordo, así como fomentar la investigación de combustibles alternativos capaces de reducir la huella de carbono.

La tercera línea estratégica está orientada a impulsar la cohesión social y asegurar la continuidad del sector pesquero, fomentando la incorporación de la mujer a través del incremento del número de tituladas náuticas y su empleabilidad en buques pesqueros; mejorar las condiciones a bordo, incrementando espacios para las tripulaciones, e implementar medidas de apoyo a la mejora de actitudes profesionales de los jóvenes, con iniciativas de fomento de incorporación de población menor de 35 años, así como facilitar la contratación de trabajadores de otros países.

Para Javier Garat, secretario general de Cepesca, "el sector pesquero español, que ha demostrado su compromiso, resiliencia y responsabilidad social durante los meses de la pandemia de la Covid-19, tiene que aprovechar la oportunidad que supone la rápida respuesta de Europa en movilizar financiación para redefinir retos para la recuperación y lograr una industria pesquera más competitiva, resiliente y sostenible. Para el sector pesquero español el fondo europeo Next Generation es una oportunidad de futuro única y que no podemos desaprovechar".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters