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Patatas Fritas y Snacks, una vacuna provisional de placer y evasión

Patatas Fritas y Snacks, una vacuna provisional de placer y evasión

El sector de patatas fritas y snacks, englobando en estos últimos a pellets, extrusionados, cortezas, palomitas y nachos, venía navegando en el último lustro con el viento a favor, especialmente en retail, gracias al trasvase de impulso y tiendas tradicionales hacia el supermercado organizado de proximidad. En el periodo 2018-2019 auditado por IRI (tramo de 52 semanas finalizado el 30 de junio del pasado año), el mercado experimentó una subida del 2,1% en volumen y del 5,3% en valor. Para 2020 se esperaba una evolución similar, quizás ligeramente menor, pero manteniendo la curva ascendente. Y es que, en la época de la alimentación saludable, los altos en proteínas y hasta la medición del oxígeno en sangre por los smartwatches, el placer y la evasión que proporcionan patatas fritas y snacks continúan siendo armas casi invencibles.

Esto ha quedado más patente que nunca durante los últimos meses, en los que la pandemia ha supuesto un tsunami para este mercado. Mientras las ventas en impulso, hostelería, vending y colectividades se veían reducidas prácticamente a cero -aportan alrededor del 35% de la facturación del sector-, las ventas de chips en el periodo marzo-mayo se disparaban en retail un 44,7% en valor y un 40,6% en volumen, por un 59,3% y 54,1%, respectivamente, de los snacks, según datos del panel del consumo en el hogar del Mapa. Si ampliamos el horizonte a 12 meses, la consultora IRI que mide el paso por caja en supermercados e hipermercados, cifra las ventas para el periodo finalizado el pasado 26 de julio, en 901,7 M€ y 117.667,1 t, lo que equivale a unas subidas del 12,1% en valor y del 7,9% en volumen.

En este contexto, como pasa en otras categorías, la “alegría” va por barrios. Para las empresas que concentran una parte muy importante de su negocio en impulso, tiendas tradicionales y hostelería, la espectacular subida del consumo en retail no está siendo suficiente para equilibrar la balanza. Algunos expertos calculan que la media de 2020 arrojará una caída de las ventas fuera del hogar de algo más de un 30%. A corto plazo, también vislumbran un descenso del consumo, que afectaría a todos los canales. Alimarket Gran Consumo analiza este sector en un completo Informe al que puede acceder en su versión íntegra a través este enlace. En este Informe se ofrecen las claves que están marcando el devenir de este mercado, con un completo ranking de fabricantes, con sus volúmenes y facturaciones. Así, los 40 principales operadores del sector han declarado a Alimarket Gran Consumo (ver ranking) una previsión de ventas al cierre de 2020 de algo más de 953 M€ por sus líneas de patatas fritas y snacks, lo que supondría acabar el año en positivo, concretamente con un avance del 1,4%.

En el nuevo escenario, todo parece indicar que se acerca una guerra de precios y de promociones en el punto de venta, que vendría acompañada de un nuevo repunte de las marcas de distribuidor. La decisión de Mercadona de abrir sus lineales se hace todavía más relevante de cara al devenir a corto y medio plazo. Más aún teniendo en cuenta que hostelería, impulso y tiendas tradicionales se encuentran “tocados” y con un futuro incierto. En el Informe completo profundizamos en todas estas variables y en las entradas que se están produciendo en Mercadona y en otros retailers



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